viernes, 24 de octubre de 2008

ALGO DE VERDE



Pareciera que tal como ocurre con Encelado la Luna de Saturno, las erupciones volcánica tienen su origen en fisuras de la corteza. Las erupciones fisurales se originan a través de dislocaciones de la corteza.

Tanto Io como Europa orbitan dentro del campo magnético de Júpiter, ambas son diferentes, Io tiene campo magnético no así Europa, con una tenue atmósfera de oxigeno, mientras Io sulfurosa, que le roba Júpiter.

El mayor misterio relacionado con los volcanes de Io, es el porqué son tan calientes' dice Bill Smythe, coinvestigador del equipo del NIMJS en el JPL. 'A 1800º K (1527º C) los cráteres están a 1/3 de la temperatura del Sol aproximadamente! Hace billones de años la lava basáltica de la Tierra era casi así de caliente, pero ahora- debido a la mezcla de las zonas de subducción – los basaltos terrestres tienen un bajo punto de fusión.

Lo cierto es que enigma mas o menos, si Titán es un pariente de la tierra, Io lo sería de Venus, sólo que su baja masa y la cercanía de Júpiter le impide retener su atmósfera.Depósitos de dióxido de azufre helado aparecen en colores blanco y gris mientras que los colores amarillentos y marrones probablemente se deben a otros materiales sulfurosos. El dióxido de azufre es normalmente un gas a temperatura ambiente pero existe en la superficie de Io helado después de condensarse proveniente de las emanaciones gaseosas de los volcanes. Los materiales rojo brillante (como el destacado anillo que rodea al penacho de Pele) y las marcas con poca brillantez o albedo (manchas negras) muestran áreas de reciente actividad volcánica que son normalmente asociadas con altas temperaturas y cambios superficiales.

1 comentario:

León Boyajian dijo...

León dijo:
14 de Agosto de 2008 a las 9:28 pm

Se publicaron las imágenes de acercamiento de Encelado, satélite de Saturno que exhibe la fenomenal regadera de vapor y partículas de hielo que pasan a integrar los anillos.

Hasta aquí tenemos visualizados los principales planetas y satélites y en términos biológico casi nada, de verde nada y de flores menos, esto convocó a mi memoria el siguiente poema del escritor Argentino Baldomero Fernández.

Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor...
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?
La piedra desnuda de tristeza agobia,
¡dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?
¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín? ....