lunes, 27 de octubre de 2008

HUEVO HAUMEA



Huevos helados, sobre topografía indefinida, origen incierto, dimensión irregular, en número impar. Restos fósiles potenciales municiones de la cantera Kuiper.

Tiene el mismo diámetro que Plutón, pero es mucho más delgado, teniendo alrededor del 32% de su masa. Algunos científicos sugieren que la forma alargada y estrecha de Haumea puede estar provocada por su rápida rotación —rota aproximadamente una vez cada hora—.

Haumea es un cuwetano ya que por distancia, no tienen resonancia con Neptuno, otros mas cercanos si lo tienen.

La sonda New Horizons, nos traerá mayores informaciones de los objetos transneptunianos, lanzado en el año 2006 llegara a Plutón en el 2016.

Los objeto del cinturón de Kuiper habrían migrado cuando lo hizo Neptuno, de ahí su resonancia?, por lo que se sostiene se formaron mas cerca del Sol, preferiría se dijera se formaron antes que el sol y cohabitaron mas cerca.

Pero si bien orbitan sobre el plano de la eclíptica su inclinación es bien pronunciada, tal como ocurre con Plutón, que si bien ingresa dentro de la órbita de Neptuno la inclinación garantiza la imposibilidad del encuentro, (Al respecto hicimos con mi hijo un modelo en 3D donde pudimos visualizarlo) .

No hay comentarios.: