domingo, 12 de octubre de 2008

ESPIRALES BARRADAS EN UNA SOLA CARA



En la parte inferior derecha de la imagen podemos ver una galaxia de canto, con mas materia en una cara respecto de otra, esto me induce a pensar que las espirales barradas deben serlo de una sola cara. Cuando no la vemos es posible que la tengan en la otra o no tengan ninguna.

Respecto de la de la imagen que nos ocupa, la diferencia de protuberancia es posible se deba a la interacción que ha tenido la galaxia con otra que ya ha incorporado.

Se observa en el extremo inferior un prolongado halo, restos de lo que debiera haber sido del encuentro que ha culminado con la incorporación en la parte izquierda de la misma.

En cuanto a la NGC 3370, desde mi personal observación también ha tenido un encuentro con otra galaxia que ha ingresado por los planos, consecuencia de lo cual podemos observar que en todo el contorno existen abundantes estrellas jóvenes, poco polvo oscuro que posiblemente se ha incorporado en la nueva generación y cierto desorden en los extremos de los brazos espiral.

Tiene un núcleo pequeño y no se observa halo de cierta consideración, por lo podríamos aventurar se encuentra mediando edad.

Estas pocas galaxias, que conforman una familia relativamente cercana, ofrece material suficiente como para ocupar a un científico el resto de su vida.

No hay comentarios.: