viernes, 17 de octubre de 2008

EL DIA QUE NO SE ACABO EL MUNDO

El día que no se acabó el mundo
Hay varias razones de peso para no creer en las noticias sensacionalistas que afirman que el Gran Colisionador de Hadrones podría crear agujeros negros que causarían el fin del mundo.


Octubre 10, 2008: Esto es lo que no sucedió el 10 de septiembre:
El mundo no se acabó. La puesta en marcha del más grande y poderoso acelerador de partículas del mundo, cerca de Ginebra, Suiza, no desató la creación de un agujero negro microscópico. Y ese agujero negro no comenzó a succionar rápidamente la materia a su alrededor cada vez más velozmente hasta devorar por completo al planeta Tierra, como las noticias sensacionalistas sugirieron que sucedería.

De hecho, una vez que el LHC comience a funcionar de nuevo y a producir colisiones, los físicos estarían fascinados si dicho instrumento creara un agujero negro en miniatura. Esta sería la primera evidencia experimental que apoyaría una teoría elegante pero que aún no ha sido probada y que, hasta la fecha, sigue causando algunas controversias. Es la llamada "teoría del todo", más conocida como Teoría de Cuerdas.

En la teoría de cuerdas, los electrones, los protones, los quarks y todas las demás partículas fundamentales son representadas como diferentes vibraciones de cuerdas infinitesimales que existen en 10 dimensiones: 9 dimensiones espaciales y una dimensión temporal. (Las otras seis dimensiones espaciales están escondidas por una u otra razón, por ejemplo porque se "enrollan" a una escala extremadamente pequeña). Algunos físicos promocionan la elegancia matemática de la teoría de cuerdas y su capacidad de integrar la gravedad con las otras fuerzas de la naturaleza.

El ampliamente aceptado Modelo Estándar de la física de partículas no incluye a la gravedad, razón por la cual no predice que el LHC pueda crear un punto gravitacionalmente colapsado —un agujero negro— mientras que la teoría de cuerdas sí lo hace.

Aun cuando el agujero negro sobreviviera por más de una fracción de segundo (lo cual muy probablemente no sucedería), es casi seguro que saldría disparado hacia el espacio. "Tendría apenas la masa de aproximadamente cien protones y se movería a una velocidad cercana a la de la luz; de modo que alcanzaría la velocidad de escape con facilidad", explica Johnson.

Debido a que el agujero negro en miniatura tendría un tamaño menor que una milésima parte de un protón, su atracción gravitacional sería extremadamente débil, lo que lo haría capaz de filtrarse fácilmente a través de la roca sólida sin que siquiera pudiese llegar a tocar —o a succionar— materia alguna.

En consecuencia, la primera cosa que haría un agujero negro diminuto sería abandonar de manera segura el planeta……..(se puede ver el artículo completo en el enlace siguiente http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/10oct_lhc.htm?list384688

Mi opinión:
Si como consecuencia del impacto que se produce en un acelerador como el del CERN, se lograra ingresar en las dimensiones estructurales menores de la materia, se crearía una perforación mal llamada “agujero negro”, tan profundo como sean las dimensiones perforadas por la confrontación.

Digo mal llamado agujero negro, por que nada tiene que ver con lo agujeros negros de las galaxias, que estarían conformados por materia oscura. Apenas una escala estructural anterior a la materia nuclear.

El “agujero” aquí, sería una burbuja, que en modo alguna saldría disparada, ya que permanecería solapada en la última dimensión descompuesta hasta que al valerse de material circundante logre la recomposición.

1.-Las dimensión ESTRUCTURAL la constituye la complejidad que la materia alcanza en sucesivas etapas,que pueden ser seis... ocho... diez, donde cada etapa constituye una dimensión.

2.-Otra diferente es la dimensión ESPACIAL, largo, ancho, alto, que sería una segunda característica, y que debiera distinguirse otorgando una denominación diferente.

3.-Una tercera es la dimensión TEMPORAL.

4.-Una cuarta es la dimensión de CARGA, Magnética, Eléctrica...de masa.

Si bien la lógica nos inclina a pensar que la primera dimensión estructural pudiera estar constituida por una CUERDA de dos dimensiones espaciales, (tal como lo tengo dicho en un artículo anterior) no habría que descartar que en todas las dimensiones estructurales, la materia esté conformada en tres dimensiones espaciales, y también en todas las dimensiones estructurales estar alcanzado por la dimensión tiempo.

Pero algo más, al margen de la materia nuclear constituida por las dimensiones que se señala con anterioridad, cohabitan entre sus pliegues bolsones de materia de todas las dimensiones estructurales, que mantienen su independencia sin ser asimiladas por el medio.

Claro que por ahora están en el campo de la metafísica y son comprendidas a partir de esa inteligencia y razón, hasta que se alcance una demostración efectiva de la teoría del todo.

2 comentarios:

kike dijo...

Hola León.

No he dudado en ningún momento que tu comentario (como todos), está fundado en alguna teoría científica; pero lo que quise decir es que para mi, aunque lo diga la Nasa, eso de que los microagujeros se deslicen a través de la materia sin interaccionar con ella, me parece al menos elucubrante.

Si ello fuera así, podría pasar como dices en tu comentario, que buena parte de la materia oscura pudiera estar constituida por microagujeros negros, que aunque más pequeños que un protón, supongo que tendrían una densidad muy elevada.

Saludos cordiales.

León Boyajian dijo...

Hola Kike.

En realidad no nos entendimos, ambos estábamos en la misma longitud de onda, cuando te remití a la Nasa, procuraba señalar que la teoría no me pertenecía.

En general respeto la opiniones de la Nasa, que desde ya considero es el organismo poseedor de los mas acabamos conocimientos, pero ocurren, como es de esperar, que en ocasiones se deslicen ciertas imprecisiones.