lunes, 18 de julio de 2022

EL QUINTETO CON MULTIVISIÓN

Cuando NGC 7318B choca con el gas del grupo, una enorme onda de choque más grande que la Vía Láctea se propaga por el medio entre las galaxias, calentando parte del gas a temperaturas de millones de grados donde emiten rayos X detectables con el NASA Chandra X. -Observatorio de rayos , que a patir de la imagen siguiente de Webb se puede apreciar con mas claridad.
 

: OK, pero ¿por qué no puedes combinar imágenes de Webb y Hubble? Puede, y la imagen destacada de hoy muestra un resultado impresionante. Aunque el telescopio espacial James Webb (Webb) lanzado recientemente tiene un espejo más grande que el Hubble, se especializa en luz infrarroja y no puede ver el azul, solo hasta el naranja. Por el contrario, el Telescopio Espacial Hubble (Hubble) tiene un espejo más pequeño que Webb y no puede ver tan lejos en el infrarrojo como Webb, pero puede obtener imágenes no solo de luz azul sino también ultravioleta . Por lo tanto, Webb y Hubblelos datos se pueden combinar para crear imágenes en una variedad más amplia de colores. La imagen destacada de cuatro galaxias del Quinteto de Stephan muestra imágenes de Webb en rojo y también incluye imágenes tomadas por el telescopio Subaru de Japón en tierra en Hawai . Debido a que los datos de imágenes para Webb , Hubble y Subaru están disponibles gratuitamente, cualquier persona en todo el mundo puede procesarlos por sí mismo e incluso crear montajes de múltiples observatorios interesantes y científicamente útiles. Texto Nasa

Así conocíamos el quinteto


NGC 7320 presenta un pequeño corrimiento al rojo (790 km/s), mientras que los otros miembros presentan un gran corrimiento al rojo (cerca de 6600 km/s). Debido a que el redshift es proporcional a la distancia, NGC 7320 está aproximadamente a 39 millones de años luz de la Tierra, distancia significativamente menor que los 210-340 millones de años luz de las otras cuatro galaxias. Esto podría indicar que lo que estamos observando no es un grupo ligado de cinco galaxias, cuatro efectivamente lo serían y la quinta sería una proyección. Este efecto sería similar al que se da en las constelaciones, donde proyectamos las estrellas sobre un plano y dichas estrellas no están necesariamente a la misma distancia.

Esta es NGC 7320



No hay comentarios.: