sábado, 2 de julio de 2022

EL AGUA EL PRIMERO DE LOS SERES

 


El cometa C/2017 K2 (PanSTARRS) , fotografiado el 20 de junio de 2022, comparte este amplio campo de visión telescópico con el cúmulo estelar abierto IC 4665 y la estrella brillante Beta Ophiuchi, cerca de un borde estrellado de la Vía Láctea. En su viaje inaugural al Sistema Solar interior desde la tenue y distante nube de Oort , este cometa PanSTARRS fue visto inicialmente hace más de cinco años, en mayo de 2017. Luego fue el cometa entrante activo más distante jamás encontrado, descubierto cuando tenía unos 2,4 mil millones de kilómetros del Sol. Eso lo puso entre las distancias orbitales de Urano y Saturno. Las observaciones del telescopio espacial Hubble indicaron que el cometa tenía un gran núcleo de menos de 18 kilómetros de diámetro. Ahora visible en Los pequeños telescopios C/2017 K2 realizarán su máxima aproximación al planeta Tierra el 14 de julio y su máxima aproximación al Sol este diciembre. Su coma extendida y su cola en desarrollo se ven aquí a una distancia de unos 290 millones de kilómetros, a solo 16 minutos luz de distancia . Texto Nasa

La imagen con el cometa me sirve de referencia para lo que diré a continuación. Que no pretende sea aceptado por los lectores, pero por parte de mi cosmogonía no puedo dejar de señalarlo desde que esta páginas de Astronomía son una parte de integrante de mi obra.

Cuando viajaba la zonda al planeta enano Ceres, esperaba encontrara a sus seres, pero en principio nada, al menos revelado, sin perjuicio de que existen algunas evidencias a partir de bocas de madrigueras registradas que indicarían puedan existir algunos paisanos, a su modo, que pueblan el pequeño planeta.

Tengo dicho que no faltan en el universo entero seres de todo tipo, siempre  diferentes, no compatibles entre ellos, tal tenemos en nuestra vista la variedad de especies que pueblan el planeta, que es un muestrario arto evidente del desconocido.

Ahora yendo al punto, el agua que es dios y vida, es el primigenio Ser físico y visible que se encuentra al alcance de nuestra visión y entendimiento,  que nace pronto en las estrellas cuando ya se ha sintetizado el oxígeno, que ocupa el espacio interplanetario y ergo inter estelar del orbe. 

En nuestro medio, tenemos la atmósfera que es otro ser, de composición mas compleja, pero  ciertamente subordinada al agua,  tal vemos inmediatamente elevando nuestra vista hasta la nubes que la rodean.

Tal vez en otro medio haya seres a partir del metano, que es una molécula que precede al agua en su formación, pero es menos estable.

Hace un tiempo escribí una nota sobre la vida que pudiera prospera a partir de hidrógeno en https://segunpasanlossiglos.blogspot.com/2020/05/la-vida-podria-existir-y-prosperar-en.html

Pero a la par del agua coexiste otro ser, indeterminado e invisible a la visión humana, ciertamente gaseoso, o espiritual, que le disputa su hegemonía, algo así como la vida y la contraria, que registra la mitología sumeria. Como dice Saint-Exupery lo esencial es invisible a los ojos.






No hay comentarios.: