lunes, 13 de junio de 2022

EL MUESTRARIO INAGOTABLE DE LA GALAXIA DEL REMOLINO

 


La Galaxia del Remolino es una galaxia espiral clásica. A solo 30 millones de años luz de distancia y 60 mil años luz de ancho, M51 , también conocida como NGC 5194, es una de las galaxias más brillantes y pintorescas del cielo. La imagen presentada es una combinación digital de imágenes tomadas en diferentes colores por el Telescopio Espacial Hubble que orbita la Tierra , destacando muchas características nítidas. Cualquiera con unos buenos binoculares , sin embargo, puede ver este Remolino hacia la constelación de los Perros de Caza ( Canes Venatici ). M51es una galaxia espiral de tipo Sc y es el miembro dominante de todo un grupo de galaxias . Los astrónomos especulan que la estructura espiral de M51 se debe principalmente a su interacción gravitatoria con la galaxia más pequeña de la imagen de la izquierda. TEXTO NASA

Es un muestrario inagotable, una vista de frente de los brazos nítidos, donde se pueden apreciar la generación de población de estrellas jóvenes, nacidas en el espacio entre los brazos de polvo, pero sobre el polvo la sucesión de de novas, que pone en perspectiva cuando las estrellas abortan a partir del material del que han partido.

Curioso es la dimensión del núcleo de pequeño tamaño en relación con la dimensión de la galaxia.

En el extremo del brazo espiral, cooptado por una galaxia elíptica, libera el brazo de estrellas jóvenes que mantienen su alineamiento pero absorbe el polvo que lo esparce en su superficie. Realmente notable poder contemplar este fenómeno. 

No hay comentarios.: