El Cúmulo estelar globular 47 Tucanae es una joya del cielo austral. También conocido como NGC 104 , vaga por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, junto con otros 200 cúmulos estelares globulares . El segundo cúmulo globular más brillante (después de Omega Centauri ) visto desde el planeta Tierra, 47 Tuc, se encuentra a unos 13.000 años luz de distancia. Se puede observar a simple vista en el cielo hasta la Pequeña Nube de Magallanes en la constelación del Tucán . El denso cúmulo está formado por cientos de miles de estrellas en un volumen de solo unos 120 años luz de diámetro. estrellas gigantes rojas en las afueras del cúmulo son fáciles de distinguir como estrellas amarillentas en este nítido retrato telescópico . El cúmulo globular 47 Tuc, muy compacto, también alberga una estrella con la órbita más cercana conocida alrededor de un agujero negro. Texto Nasa
Son las joyas incorporadas desde el exterior, tal se piensa, porque se encuentra en la periferia de la galaxia y tienen mas edad que la propia galaxia, inclusive algunas tienen mas edad de la que se le otorga al cosmos, que hace últimamente no se insista sobre ello porque hace caer todo el andamiaje.
Están compuestas por estrellas viejas pero de muy baja metalicidad, no hay polvo en el glóbulo, a mi entender por la baja metalicidad, por lo que no pueden evolucionar para convertirse en planetas, desde que no forman el caparazón que encierra el núcleo y permite liberar los gases periféricos.
Son eternas, se retroalimentan entre ellas, los gases que despiden unas lo asimilan otras.
El origen exterior lo ponen de manifiesto algunos cúmulos que giran en sentido contrario de las galaxias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario