El afelio de 2021 ocurrió el 5 de julio, ese es el punto de la órbita elíptica de la Tierra cuando está más alejado del Sol. Por supuesto, la distancia al Sol no determina las estaciones, las cuales se rigen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Julio sigue siendo verano en el norte e invierno en el hemisferio sur. Pero sí significa que el 5 de julio el Sol estaba en su tamaño más pequeño cuando se ve desde el planeta Tierra con un telescopio y una cámara. La mitad izquierda fue capturada cerca de la fecha del perihelio de 2021 (2 de enero), el punto más cercano en la órbita de la Tierra. La derecha se registró justo antes del afelio en 2021. De lo contrario, es difícil notar el cambio en el diámetro aparente del Sol. entre el perihelio y el afelio, ya que asciende a poco más del 3 por ciento. Texto Nasa
Resultado de esto es que existe un incremento de la temperatura del 3 por ciento, que atempera el invierno en el norte y aumenta en el verano del sur, a la inversa ocurre en el invierno del sur con una caída de la temperatura de 3 grados y a la inversa en el norte.
En el verano del sur, se compensará en parte porque al acelerarse el tránsito para escapar de la atracción del Sol acortará el soleamiento.
Últimas evidencias sostienen que la tierra está perdiendo inclinación que de alcanzar verticalidad del eje ya no existirán estaciones, con las zonas del ecuador mas cálidas y frías en medida que se acerca a los polos.
La elipsis indica que la Tierra va perdiendo capacidad de mantener la equidistancia del Sol, de la que escapa por ahora mediante la aceleración en el perihelio, que indica algún día terminará con una zambullida , siguiendo el camino de los tantos planetas que enriquecen las estrellas con los elementos pesados, para terminar ellos mismos como planetas independientes mientras no son atrapados por otra estrella.
El título Sol poncho de los pobres, obedece a un recuerdo de mi padre, que veía como algunos necesitados en los días de invierno se ponían frente al Sol para calentarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario