domingo, 1 de septiembre de 2019

LA IMÁGEN DEL RETORNO



¿Has visto alguna vez el cúmulo estelar de las Pléyades? Incluso si lo has hecho, seguramente nunca lo has visto tan lleno de polvo como aquí.
Las brillantes estrellas de las Pléyades, quizás el
cúmulo estelar más famoso del cielo, se pueden ver sin prismáticos, incluso, desde una ciudad contaminada lumínicamente. Con una larga exposición desde un lugar oscuro, sin embargo, la nube de polvo que rodea el cúmulo estelar de las Pléyades se hace muy evidente. La fotografía es una exposición de 12 horas y cubre un área del firmamento equivalente a varias veces el tamaño de la Luna llena. Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas y M45, se encuentran a unos 400 años luz de distancia en la constelación del Tauro ( Taurus ).
Una leyenda común con un toque moderno dice que una de las estrellas más brillantes quedó amortiguada cuando el cúmulo se nombró, dejando sólo seis estrellas visibles a simple vista. El número real de estrellas de las Pléyades visibles, sin embargo, puede ser mayor o menor de siete, dependiendo de la oscuridad del firmamento y la claridad de la vista del observador. Texto Nasa


Nada nuevo tengo para aportar respecto a la imagen de la fecha, las Pléyades con su contenido encantador esquivo la mas hermosa de la visiones del cielo nocturno a ojo desnudo, me otorgan el  marco del regreso, así como los Incas para quienes las Pléyades dan lugar al inicio al año.



En Trabajos y los Dias Hesíodo menciona

Al surgir las Pléyades descendientes de Atlas,
empieza la siega; y la labranza cuando se ocultan.
Desde ese momento están escondidas cuarenta noches y cuarenta días
y de nuevo al completarse el año empiezan a aparecer cuando se afila la hoz.

Por tanto siguiendo a Hesíodo

Y si el anhelo te lleva a navegar en mares tormentosos,
cuando las Pléyades huyan del poderoso Orión
y se hundan en las brumosas profundidades
y todos los borrascosos vientos rujan,
no sigas entonces con tu barco en el oscuro mar
sino, como te pido, recuerda trabajar en tierra.

No hay comentarios.: