jueves, 21 de diciembre de 2017

SOLSTICIO



Bienvenidos al solsticio de diciembre, primer día de invierno en el hemisferio norte y del verano al sur. Los solsticios y los equinoccios, marcadores astronómicos de las estaciones, se basan en la posición del Sol en el firmamento de la Tierra en su viaje anual a lo largo de la eclíptica. En el solsticio de hoy, el Sol alcanza su máxima declinación meridional de -23,5 grados a las 16:28 TU, y la coordenada de la ascensión recta sobre la esfera celeste es 18 horas. Esto sitúa el Sol en la constelación Sagitario en una dirección cercana al centro de la Vía Láctea. De hecho, si pudiéramos contemplar el solsticio de hoy contra las tenues estrellas y nebulosas del fondo (algo realmente difícil de hacer, especialmente durante el día…), la vista parecería a este panorama. Para hacerlo, las fotografías de la galaxia se tomaron bajo el oscuro firmamento nocturno de Namibia y luego se juntaron en una vista panorámica. A partir de una instantánea realizada el 21 de diciembre de 2015, el Sol se superpuso digitalmente a la posición del solsticio de invierno en el norte de hoy, cerca del centro de la Vía Láctea.

Hoy es el día de máxima luz en el hemisferio sur y mínima en el norte, mientras la temperatura aumentó en el hemisferio sur, y comenzara a decrecer paulatinamente en los próximos días, ergo es el día central de la estación y no el comienzo como erróneamente se viene señalando desde siempre y tal se expresa el post de la Nasa.

Además la posición de la tierra permite ver al Sol en el centro de la galaxia,  y no es el Sol que se haya colocado en esa posición, sin perjuicio que en la traslación del sistema solar pueda llegar a ocurrir, pero  este no es el caso.

En esta posición es cuando la tierra acelera para escapar de la atracción solar por encontrarse en la posición mas cercana, por tanto repercutirá en un período mas corto de verano para el hemisferio sur y también en un invierno mas corto en el hemisferio norte. Ergo cuando  los veranos son mas largos se siente en la canícula, (a pesar de la mayor distancia de la tierra) lo saben los habitantes del sur que han podido comparar en sus visitas a Europa y Asia Menor, me he sentido derretir a las doce de la noche en Bartumi a orillas del Mar Muerto






Por tanto aprovechando el calorcito en cercanía de Febo, me tomo unos días en la playa, deseando a los lectores muchas felicidades en las Fiestas y hasta el año que viene, para ver como viene.


No hay comentarios.: