jueves, 30 de noviembre de 2017

GALAXIA CON NÚCLEO MÍNIMO



La pequeña constelación septentrional Triángulo alberga la magnífica galaxia espiral M33. Se conoce popularmente como galaxia del Molinete o, simplemente, la galaxia del Triángulo. M33 tiene más de 50.000 años luz de diámetro y es la tercera galaxia más grande del Grupo Local de galaxias tras la de Andrómeda (M31) y de la Vía Láctea. A unos 3 millones de años luz de la Vía Láctea, se cree que M33 es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda; por ello, los astrónomos imaginan que cada galaxia tiene seguramente unas vistas espectaculares del sistema estelar de la otra espiral.

En cuanto a la vista desde la Tierra, esta nítida composición muestra los cúmulos de estrellas azules de M33 así como las regiones rosadas de formación estelar que dibujan los brazos espirales recargados de la galaxia. De hecho, la cavernosa NGC 604 es la región de formación estelar más brillante (aquí se ve aproximadamente a la posición de reloj de las 7 desde el centro de la galaxia). La bien medida población de estrellas variables de M33 ha contribuido, como M31, a hacer de esta espiral cercana un patrón cósmico para establecer la escala de distancias del Universo. Texto Nasa

Ciertamente es una galaxia desparramada que pone en evidencia ha tenido algún encuentro que la ha dejado deforme.

Tiene un núcleo muy menor, casi inexistente, con una posición del polvo cubriendo como una nube el centro de la galaxia, polvo que se encuentra disperso y poco encolumnado.

Tal vez ya anciana tiene el núcleo debilitado, el encuentro encendió estrellas azules por tanto jóvenes que debe haber incorporado el polvo del brazo de la derecha, mientras en el de la izquierda el polvo es mas notorio.


No hay comentarios.: