martes, 5 de septiembre de 2017

JÚPITER EN CERCANÍA




Qué son esas manchas que hay en Júpiter? La más grande y más alejada, justo en el centro, es la Gran Mancha Roja : un enorme sistema de tormentas que ha estado arrasando Júpiter seguramente desde la probable anotación que hizo Giovanni Cassini hace 352 años. Aún no se sabe por qué esta Gran Mancha es roja. La mancha de la zona inferior izquierda es uno de los satélites más grandes de Júpiter: Europa. Las imágenes de la Voyager de 1979 refuerzan la hipótesis moderna que Europa contiene un océano subterráneo y, por tanto, es un buen lugar para buscar vida extraterrestre. Pero, ¿qué ocurre con la mancha oscura que hay en la parte superior derecha? Esta es la sombra de otro gran satélite de Júpiter: Io. La Voyager 1 descubrió que Io es tan volcánico que no se pueden encontrar cráteres de impacto. Para crear esta imagen se volvieron a procesar y se fusionaron dieciséis fotografías del vuelo de la Voyager 1 sobre Júpiter de 1979. Hoy hace cuarenta años que la Voyager 1 fue lanzada desde la Tierra y comenzó una de las exploraciones más importantes del Sistema Solar. Texto Nasa

Sólo puedo decir gracias a la Nasa y este post tiene por objeto poner de resalto el valor de su obra.

No existía Internet, poder acceder a esta imagen era casi imposible, todavía había que llenar con imaginación los aspectos  de los mundos que visitaba la Voyager, pensaba escribir a la Nasa para que me remitiera las fotos, algo que no se por que no lo hice, pero al tiempo nos encontramos con este grandioso instrumento que a diario nos acerca al conocimiento.

Europa algo mas pequeña que la Luna de la tierra e Io el mas denso de todos los satélites del Sistema Solar, caliente como una doncella que le presta el nombre, tienen algo de la Tierra, el agua uno, los volcanes el otro, ambos tienen estructura de planeta rocosos, hierro en el núcleo y silicatos como cobertura,cuando el sol alineo a Júpiter (dicho a mi  cargo) pudo retener los satélites,  de no ser así fueran planetas.



Los cuatro satélites están anclados por marea plantando siempre la misma cara a Júpiter, giran sobre si mismos el mismos tiempos que rotan alrededor del Júpiter.


Con el movimiento surgen las curvas, en la esfericidad de cuerpos, en la rotación, en la formación y circulación de las nubes y en ......mientras en la etapa anterior al surgimiento del átomo la materia es poligonal (dicho esto sólo por a mi cargo)

Agregado el 6-9-17 
La oscura sombra que proyecta Io pone en evidencia  de que  Júpiter no emite luz propia.

No hay comentarios.: