lunes, 31 de julio de 2017

LOS OTROS SÓLIDOS



¿Como sería volar sobre Plutón? ¿Qué veríamos? La sonda New Horizons hizo justamente eso en julio de 2015 , cuando pasó sobre él a una velocidad de unos 80.000 kilómetros por hora. Numerosas imágenes de este espectacular viaje han sido mejoradas en color y combinadas digitalmente en este vídeo time lapse de dos minutos. Cuando comienza el viaje, se iluminan las montañas que, se supone, se componen de hielo de agua pero que toman el color del nitrógeno congelado. A continuación, a la derecha se ve un mar plano de nitrógeno sólido que se ha segmentado en extraños polígonos surgidos de un interior comparativamente cálido. Abundan los cráteres y las montañas de hielo. El vídeo termina por encima de un terreno con unas sierras de unos 500 metros de altitud separadas por espacios de unos kilómetros. La sonda New Horizons tiene demasiado impulso para volver a Plutón; actualmente se ha dirigido al objeto 2014 MU 69 del Cinturón de Kuiper al que llegará en el 2019.Texto Nasa


Que seres moraran en Ceres y Plutón, y Caronte y plus ultra, Me parece imposible que hayan pasado dos años del acontecimiento tan esperado como era acercarse a Ceres y Plutón, todavía con una sensación de insuficiente a la espera de los pueblos de las profundidades, dicho sin perder la objetividad  pero a partir de la vocación permanente de ingresar en lo desconocido sabedor de encontrarse con algo siempre diferente.

El sistema solar es un sistemas, valga la tautología, porque todo sistema de integra por partes que ciertamente algo tendrán que decir y aportar tanto los antiguos integrantes como Ceres o lo recién llegados como el Plutón con su sistema.

Todo está sereno, ya no hay peligro de bombardeo como el resultante cuando el Sol formo el sistema colectando cuerpos y sistemas como el de Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, dicho esto bajo mi responsabilidad atento entiende no cuenta con adherente alguno.

Al menos estos sólidos nos permiten auscultar algo mas que los gaseosos, veremos  hasta donde se avanza, mucho nos ha aportado Marte, si bien se encuentra bajo el manto de reserva.

Agregó el 3-8-17 este Vídeo que ha publicado la Nasa con posterioridad. 

No hay comentarios.: