domingo, 4 de junio de 2017

SÍNTESIS DE AGUJEROS NEGROS



Ya se puede añadir GW170104 a la lista de agujeros negros de masa conocida. La fusión extremadamente energética de dos agujeros negros más pequeños ha dado lugar a la tercera detección de ondas gravitacionales del Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO). El agujero negro apenas descubierto tiene una masa unas 49 veces la del Sol y rellena el hueco que había entre las masas de los dos agujeros negros fusionados previamente detectados por LIGO con masas solares de 62 (GW150914) y 21 (GW151216). En los tres casos, la señal de cada uno de los detectores gemelos LIGO se identificó sin ambigüedad como procedente de las fusiones de agujeros negros mientras que un cuarto caso (LVT151012) dio lugar a una detección de menor fiabilidad. Se estima que GW170104 está a unos 3 millones de años luz de distancia, más lejos que GW150914 y GW151216. Las ondulaciones en el espacio-tiempo se descubrieron con las observaciones de LIGO que comenzaron el 30 de noviembre de 2016 y que continuarán hasta el verano. Texto Nasa

Falta en el texto consignar cuando pesaban los predecesores para determinar cuanto se ha perdido en la fusión, perdida que a mi entender queda liberada y es la responsable de la onda ciertamente gravitacional, por cuanto es "materia" de contenido alto de gravedad, que genera un fenómeno totalmente alejado con la previsión de Einstein, que a mi entender nada tienen que ver con ondulaciones.

Casualmente se viene señalando que no se detecta la persistencia de la ondulación como debiera.

Se señala un cuarto caso de origen desconocido por el momento, todos esperamos de que otro buco se escapen disparos "gravosos".

En cuanto a este último la nueva observación proporciona también datos sobre las direcciones en las que están girando los agujeros negros. Como las componentes de las parejas de agujeros negros giran una alrededor de la otra, también giran alrededor de sus propios ejes, como una pareja de patinadores girando individualmente mientras van rodeándose uno al otro al mismo tiempo, y a veces giran en dirección opuesta a la de su movimiento orbital. Además, también pueden estar inclinados respecto de su plano orbital; esencialmente, los agujeros negros pueden girar en cualquier dirección.
https://observatori.uv.es/ligo-pilla-su-tercera-onda-gravitatoria/

Tengo dicho que los agujeros negros rotan en sentido contrario a la galaxia hasta que son convertidos en progrado, para despedirlo como semilla de una proxima galaxia.

La inclinación señalaría el proceso de transformación del sentido de rotación pero también la causa de que parte del contenido se pierda por el ángulo de incidencia, para convertirse en onda gravitacional, en caso de que no hubiera pérdida no habría onda.


Ilustración de artista que muestra dos agujeros negros en proceso de fusión

Este proceso de fusión también opera en el átomo, por ejemplo el Azufre con dos átomos de Oxígeno, casi ocupando el mismo espacio de un sólo Oxígeno, no se que pasa con el espacio en la fusión de AN.


No hay comentarios.: