sábado, 15 de abril de 2017

LINTERNA A PILA DEL SALAR




Este paisaje nocturno -una escena muy contrastada- es una moderna composición inspirada en Mar fosforescente, la litografía de MC Escher. Las populares estrellas de Orión el cazador y Aldebarán, el ojo de Taurus el Toro, penden del cielo sereno y oscuro por encima de un horizonte lejano. Por debajo, los bordes débilmente luminosos dibujan una insólita constelación de patrones de barro mineralizado que hay a lo largo del Salar de Uyuni, en el suroeste de Bolivia. El Salar de Uyuni, formado por los restos de un antiguo lago, es el mayor desierto de sal de la Tierra; se encuentra en el altiplano boliviano a unos 3.600 metros de altitud. La litografía de Escher de 1933 también muestra estrellas
conocidas de la noche terrestre, como las de la Osa Mayor, por encima de unas olas que rompen en una orilla más septentrional. Texto NASA

Presumo la litografía FUE REALIZADA A PARTIR DE UNA IMAGEN, a partir de lo cual me explayo.

Cuando guarde esta imagen en el ordenador la denomine "joya", porque disponer de ella originariamente guardada en piedra (litografía DE 1933) hace a su denominación, pero además poder contemplar los astros con esas dimensiones como si el cielo permitiera entonces una transparencia tal vez esquivo en el presente, es un componente adicional para su denominación.

Según tengo entendido los griego accedían a una visión del cielo con  las luminarias de tal dimensión que los hacia sentir aplastados sobre la tierra y tal vez otro tanto los beduinos del desierto cuando no soplaba el viento, pero no lo puedo asegurar sólo que a partir de esta imagen lo considero posible.

Tal vez los geólogos puedan agregar algo sobre las placas y sus formas y Walter sobre el fenómeno eléctrico

Personalmente en cierta oportunidad he tenido esa visión en altas horas de la noche, con estrellas de tal dimensión que me hicieron sentir descolocado de la realidad, de ello deduje que existe cierto tamiz que se expande o concentra a voluntad.

El salar además tiene un contenido adicional a la sal, y es el yacimiento de litio mayor del mundo, que debe ser el responsable de luminiscencia que se observa.

Según se informa el oro blanco como se de lo denomina, se encuentra debajo de la capa de sal, lo que dificulta su explotación, el yacimiento de Argentina, del hombre muerto,  es mas accesible  lo que le otorga ser considerada mas importante cara al futuro inmediato para suministro de las baterías de uso en componente móviles y baterías de automóviles. Mas al Oeste también Chile tiene un yacimiento importante.

Pido permiso para señalar una curiosidad que nada tiene que ver con lo tratado, pero no puedo dejar pasar la oportunidad, son los nombre de los yacimiento de Argentina, El Hombre Muerto en Litio y Vaca Muerta en petroleo, ambas de mega dimensiones para abastecer a la humanidad.

No hay comentarios.: