sábado, 8 de abril de 2017

ESTRELLA PONE PROA




Como un barco que surca los mares cósmicos, la estrella fugitiva Zeta Ophiuchi produce la onda arqueada o el arco de choque que se ve en esta sensacional fotografía infrarroja en falso color. Zeta Oph, la estrella azulada que hay cerca del centro, es unas 20 veces más masiva que el Sol y se desplaza hacia la izquierda a unos 24 kilómetros por segundo. El intenso viento estelar que la precede comprime y calienta el material interestelar polvoriento y configura el arco de choque curvado del frente. Pero, ¿qué puso en movimiento esta estrella? Seguramente, Zeta Oph formaba parte de un sistema estelar binario donde la estrella compañera era más masiva y, por tanto, de vida más corta. Cuando esta estrella compañera explotó como una supernova y perdió catastróficamente la masa, Zeta Oph fue expulsada del sistema. A unos 460 años luz de distancia, Zeta Oph es 65.000 veces más luminosa que el Sol y sería una de las estrellas más brillantes del firmamento si no fuera por el polvo oscuro que la rodea. La imagen abarca unos 1,5 grados o 12 años luz a la distancia estimada de Zeta Ophiuchi. Texto Nasa

Trato de espaciar las notas para no encimar las anteriores, especialmente cuando  tienen una calidad que merece ser compartida, la excepción la ejerzo  con el tema de hoy que exige ser considerado, si bien lamento oculta la anterior  de alto contenido aunque algo alejada de la tradición científica que debe sostenerse en la demostración y no en la especulación.

En efecto estamos frente a una imagen de alto contenido en la que se contraponen dos fuerzas, por un lado la gravedades y por la otra el viento generado por la propia estrella que empuja lo que se encuentra en su derredor.

Si bien se dice "comprime y calienta", que ciertamente es así, lo que agrego es que empuja.

De lo observado se desprende que una vez nacida la estrella ya no incorporaría mas material de la inmediaciones que no lograran vencer su "soplo".

Esto para mi resulta altamente revelador, que acerca el entendimiento para comprender el nacimiento y evolución de las estrellas así como el medio dentro del cual se desarrollan, tal vemos siempre los cúmulos producen un vacío en medio de las nebulosas que le dan origen.

Por eso que los planetas nazcan de un disco de gas y polvo proto planetario no puede ser considerado.

El mas cercano modelo lo tenemos en la imagen del domingo 2 de Abril de Apod, del cúmulo NGC 602 que recupero a continuación.


No hay comentarios.: