domingo, 11 de diciembre de 2016

ESTRELLAS EN DANZA ESPIRAL



¿Qué es lo que creó la extraña estructura espiral de la izquierda? Nadie está seguro, pero seguramente está relacionado con una estrella de un sistema binario que está entrando en la fase de nebulosa planetaria, cuando expulsa su atmósfera exterior. La enorme espiral tiene un tercio de un año luz de diámetro y da cuatro o cinco vueltas completas con una regularidad sin precedentes. Dado el ritmo de expansión del gas en espiral, aparece una nueva capa aproximadamente cada 800 años, el tiempo que tardan las dos estrellas en orbitar la una a la otra. El sistema estelar que la creó se conoce habitualmente como LL Pegasi, pero también AFGL 3068. La insólita estructura está catalogada como IRAS 23166 + 1.655. La fotografía fue tomada en luz cercana al infrarrojo por el Telescopio Espacial Hubble. La razón por la que la espiral brilla es un misterio; la hipótesis más aceptada es que refleja la luz de estrellas cercanas. Texto Apod.

Si una de las dos estrellas emite material por uno de los polos, con esa lenta rotación es posible construya la espiral que se ve.

El extremo exterior ya tiende a perderse.

Las estrellas pareciera se desplazan hacia el observador por lo que la espiral debe tener la forma de un resorte helicoidal.

Resultado de imagen para resortes helicoidales

LA espiral se formó en etapa mas temprana, porque se observa que material mas difuso ocupa el área central.

La luz procede desde la derecha, tal ves de una estrella que se encuentra oculta detrás de la enorme que tenemos a la vista, o esta misma, y la forma helicoidal la denunciaría la sección menos iluminada de la izquierda que tapa la de la fuente.

La presencia de material oscuro indicaría la descomposición cercana de  la cubierta rocosa de la estrella que perdía por uno de los polos, que a su vez hacía de contenedor con una perforación polar.

Un triple estrella nace


Sistema, catalogado como L1448 IRS3B tal vez ayude a comprender

No hay comentarios.: