viernes, 16 de septiembre de 2016

UN PLUMERO PARA ESTA GALAXIA



Muchas galaxias espirales tienen barras en sus centros; se cree que, incluso, la Vía Láctea tiene una modesta barra central. NGC 1672, una galaxia espiral notoriamente cerrada, fue captada con un detalle espectacular en esta fotografía del Telescopio Espacial Hubble. Se ven bandas de polvo oscuras y filamentosas, cúmulos jóvenes de estrellas azules y brillantes, nebulosas de emisión rojas de gas hidrógeno, una larga barra brillante de estrellas que cruza el centro, y un activo núcleo donde seguramente hay un agujero negro supermasivo. La luz tarda unos 60 millones de años en llegar desde NGC 1672, que tiene unos 75.000 años luz de diámetro. NGC 1672, que aparece en la constelación del Dorado, es objeto de estudio con el fin de averiguar como una barra espiral contribuye a la formación estelar en las regiones centrales de la galaxia.Texto Apod.


Yo llamaría a esta galaxia antes que barrada, polvorienta, en base a extraordinaria cantidad de polvo que rodea al núcleo, la galaxias barradas tienen un brazo de polvo que cruza el núcleo que no lo veo en este caso, ante aprecio que el polvo tapa el núcleo en forma masiva, donde el polvo escapa a los brazos para difuminarse como alas.

Resultado de imagen para GENTE USANDO PLUMERO

Me llama la atención no se mencionen la cantidad de supernovas que se observan en los brazos espiral de polvo, lo que me hace pensar cuanto es el polvo incorporado a la estrella en formación responsables del aborto de la estrellas.

La falta de mención de las supernovas me hace dudar de que mi visión en ese sentido sea la correcta.

Este post corresponde a Apod de hace algunos días, lo he tenido en "maceración" y lo publico en la fecha como consecuencia de la noticia que adjunto.

Por eso pongo a consideración de los lectores la siguientes conclusiones extraídas de recientes observaciones del núcleo de la galaxia NGC 1068, a efectos de evaluar cuento de lo señalado alcanza a la presente, aclaro que al respecto tengo mis reservas tanto en una como en otra.

En el centro de las galaxias hay agujeros negros supermasivos, con entre millones y miles de millones de veces la masa de nuestro Sol. Muchos de estos gigantes galácticos están escondidos dentro de un grueso anillo de polvo y gas conocido como toro. 

Observaciones anteriores sugerían que estas estructuras se forman a partir del material que se encuentra cerca del centro de la galaxia. Sin embargo, ahora datos nuevos del conjunto de radiotelescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) han desvelado que el agujero del centro de la galaxia llamada NGC 1068 es en realidad la fuente de su propio toro de polvo y gas, forjado a partir de material expulsado del disco de acreción del agujero negro.

La energía procedente del interior caliente del disco ioniza parcialmente estas nubes, permitiendo que se adhieran a las potentes líneas del campo magnético que se enrollan alrededor del disco.


http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

No hay comentarios.: