domingo, 28 de agosto de 2016

LENTE SI GRAVITATORIO NO



¿Qué es este extraño arco? Mientras observaban el cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos detectaron un arco inédito a la derecha de muchas galaxias del cúmulo. Curiosamente, una respuesta inicial fue evitar hacer comentarios sobre el arco que nunca se había observado antes. A mediados de la década de 1980, unas mejores imágenes permitieron a los astrónomos identificar el arco como un prototipo de una nueva clase de fenómenos astrofísicos : el efecto de lente gravitatoria de todo el cúmulo galáctico sobre las galaxias del fondo. Actualmente sabemos que este arco se compone de dos imágenes distorsionadas de una galaxia bastante normal que se encuentra muy por detrás del enorme cúmulo. La gravedad de Abell 370 provoca que la luz de las galaxias de fondo se disperse y llegue al observador a lo largo de múltiples trayectorias, semejante a lo que ocurre cuando una luz distante se mira a través del pie de una copa de vino. A mediados de julio de 2009, los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para fotografiar Abell 370 y las lentes gravitatorias con un detalle sin precedentes. Casi todas las manchas amarillas de la imagen son galaxias del cúmulo Abell 370. Un ojo sagaz puede detectar muchos arcos extraños y pequeños arcos distorsionados, pero en realidad son imágenes de galaxias más distantes. Abell 370 proporciona a los astrónomos una ventana única para estudiar la distribución de la materia normal y oscura en los cúmulos galácticos y el Univers. Texto Apod.

La imagen me obliga a ser reiterativo, porque reiterativo es el error, se pretende convalidar lo que equivocadamente señalara Einstein respecto a los lentes gravitatorios.

Si la gravedad afectara a los fotones nada veríamos con claridad del cosmos

Es un lente cierto, pero no gravitatorio, el fotón carece de masa y por tanto no es afectado por la gravedad.

La distorsión responde a otra causa, son los gases que deben atravesar los fotones de la misma forma que en un cristal cuyas curvatura deforma la imagen de procedencia, por eso es válido el paralelismo de la copa, que en este caso lo conforman los abundantes gases que se encuentran en los intersticios del cúmulo.

Son esos mismo gases los que deforman el resto de las galaxias distantes que también se ven como arcos.

Oportunamente se localizara algún lente que no deforme y opere como si fuera un telescopio acercando la imagen ampliada de las profundidades del cosmos. Ese día llegará.


No hay comentarios: