jueves, 14 de julio de 2016

UNA MIRADA A TRAVÉS DEL POLVO




NGC 1309 es una magnífica galaxia espiral que se encuentra a unos 100 millones de años luz de distancia en la orilla de la constelación del Río ( Eridanus ). NGC 1309 se extiende unos 30.000 años luz, por lo que tiene aproximadamente un tercio del tamaño de la Vía Láctea. Los cúmulos azulados de estrellas jóvenes y las bandas de polvo dibujan los brazos espirales de NCG 1309 a medida que se enrollan alrededor de la población de estrellas amarillentas más antiguas que hay en el núcleo. NGC 1309 no es sólo otra bonita galaxia espiral vista de cara: las observaciones de una supernova reciente, así como las estrellas variables cefeidas, contribuyen a la calibración de la expansión del Universo. Pero hay más. Tras contemplar el grandioso y espléndido diseño de esta galaxia, comprueba la diversidad de galaxias más distantes que hay en el fondo de esta nítida y procesada fotografía del Telescopio Espacial Hubble. Texto Apod.

Es una galaxia que se mantiene viva, con producción abundante de estrellas jóvenes.

Una de las cosas que me sorprende es que en la Tierra la atmosfera tenga la suficiente transparencia para que no nos impida contemplar las estrellas, vedada ciertamente en Venus y en Titan el satélite de Saturno familiar del terreno.

Hago esta introducción, por el paralelismo que nos presenta esta galaxia, que permite contemplar el trasfondo poblado de galaxias a través del  polvo  exterior que tiñe de rojo los objetos como la atmósfera hace con los rayos solares en la puesta.

Los brazos de polvo interiores lucen mas densos, tal vez poblados de planetas y estrellas en camino de serlo cuando ya no radian.

Esta galaxia no  ejerce como lente gravitatorio, por cuanto no cuenta con los gases que hacen de lente, desde que descarto la teoría que sostiene que es la gravedad la que desvía los rayos para convertir a las galaxias en lentes gravitacionales. Se podrá decir que no tiene suficiente gravedad, lo que también es cierto.

No hay comentarios.: