miércoles, 20 de abril de 2016

GALAXIAS JUGANDO A LAS ESCONDIDAS




¿Se puede ocultar una galaxia tras otra? No en el caso de SDP.81. La galaxia en primer plano de color azul (de una fotografía del Telescopio Espacial Hubble ) actúa como una enorme lente gravitacional y estira la luz de una galaxia del fondo de color rojo a su alrededor y la mantiene visible (de una fotografía en ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array ). La alineación es tan precisa que la galaxia distante se distorsiona en forma de anillo alrededor de la galaxia en primer plano, una formación conocida como anillo de Einstein. El análisis de las distorsiones de lente gravitacional muestra que una pequeña galaxia satélite satélite oscura también interviene en las deflecciones, lo que indica que en muchas galaxias satélites, bastante tenues, predomina la materia oscura. Esta pequeña galaxia está representada por un punto blanco a la izquierda. Aunque abarca unos segundos de arco, este anillo de Einstein tiene en realidad decenas de miles de años luz de diámetro.Texto apod


1.- Determinar la materia que bloquea la luz es el primer paso. Los autores de la nota original lo mencionan como galaxia polvorienta “Detection of Lensing Substructure Using ALMA Observations of the Dusty Galaxy SDP.81,”

2.- Había predicho que deben existir galaxias agotadas, sólo de planetas como destino final de las estrellas, tal pudiera ser este el caso.

3.- Esta galaxia apagada sin  embargo pareciera  tiene una galaxia enana satélite viva, es decir con estrellas.- Esta galaxia es detectada por Alma y no es visible salvo por este medio.
El análisis de las observaciones del lente gravitacional SDP.81 realizadas con ALMA reveló la presencia de un misterioso objeto en el halo de la galaxia intermedia que actúa como lente. Podría tratarse de una galaxia enana y oscura. http://www.almaobservatory.org/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/938-dwarf-dark-galaxy-hidden-in-alma-gravitational-lens-image


ALMA_StrongLensing_SDP81_NRAO from NRAO Outreach on Vimeo.

4.- La galaxia escondida se encuentra ligeramente hacia la izquierda del centro, tal surge de la poca luz que cuela, y los arcos de luz mas pronunciados en ese lado.

5.- Como sostengo desde antiguo que las lentes no son gravitacionales sino consecuencia de reflexiones y refracciones de la luz en un medio gaseoso que hace de lente ademas de polvo debe existir abundante materia gaseosa en el halo que ofrezca la posibilidad de comportarse como cristal.

6.- Si bien sostengo que la materia oscura debe limitar algo el paso de la luz, no puede ser este el caso de una galaxia de materia oscura donde el bloqueo es prácticamente total.






No hay comentarios.: