viernes, 15 de mayo de 2015

SOL TRANSFORMADO EN MANCHA ROJA



Ganímedes, el satélite más grande del Sistema Solar , se pone aquí al lado de Júpiter, el planeta más grande. La escena, captada el 10 de marzo con un pequeño telescopio, también incluye la Gran Mancha Roja de Júpiter, la tormenta más grande del Sistema Solar. Ganímedes tiene un diámetro de unos 5.260 kilómetros. Supera , pues, los otros tres satélites galileanos así como el satélite Titán de Saturno de 5.150 kilómetros y el de la Luna de 3.480 kilómetros. Aunque últimamente ha ido disminuyendo , la Gran Mancha Roja tiene un diámetro de unos 16.500 kilómetros. Júpiter, el gigante de gas que domina el Sistema Solar, tiene un diámetro de unos 143 mil kilómetros en su ecuador, casi el 10 por ciento del diámetro del Sol.Texto Apod.

Generalmente evito elaborar muy seguido los post por cuanto el posterior oculta al anterior, que ya ha sido objeto de una elaboración pensada, pero en este caso los temas propuestos merecen ser considerados con el lamentable perjuicio señalado, que los lectores pueden evitar leyendo los anteriores.

Para realizar el análisis que sigue vamos a obviar aquello de que el Sol terminará sus días como una gigante roja, algo discutible por cuanto la relación dimensión-masa no alcanza para terminar desperdigado, pero eso lo dejamos pendiente y nos detenemos a las siguientes consideraciones.

Visto Ganímides en la presente imagen y el tamaño de Jupiter en relación con el Sol, induce a considerar cuales deben ser las condiciones para que el Sol quede reducido a la dimensión de Júpiter. 

Si consideráramos que el Sol estuviera compuesto exclusivamente por hidrógeno -Sabemos que no es así-  al sintetizar Helio quedaría reducido en un cincuenta por ciento y si tenemos en cuenta que el diámetro del Helio es menor que el del hidrógeno es todavía mas pequeño.

En caso de que todo el hidrógeno se transformara en Carbono quedaría reducido a un sexto , de Oxígeno a un octavo de su tamaño, y a un cuarto si se sintetizara Azufre, que pareciera son los responsable de novas al generar el desequilibrio de la estrellas tal vemos son los componentes de  las nebulosas.

Si hacemos un paralelismo con Júpiter sería como si el Sol quedara reducido a la Mancha Roja después de sintetizar todo el hidrógeno en Oxígeno.

Falta considerar la perdida por eyección de masa coronal que dejamos pendiente para cuando se quiera realizar un estudio mas profundo.

Por tanto, de medirse los componentes de Júpiter quizá nos acercara a la idea de lo que vengo sosteniendo de que todos los planetas reconocen sus antecedentes como estrellas y que no todos terminan como gigantes rojas sino que se "apagan" mas o menos lentamente poblando el universo de planetas.

Agregado el 18-5-15 y algo mas el 19-5-15
En el día de ayer la nota de Apod sostiene en contrario lo siguiente:
En unos otros cinco millones de años, el centro del Sol también se convertirá en una enana blanca. De manera que los lectores podrán comparar y sacar su conclusión, si se reduce a enana o planeta, o la enana blanca es un preplaneta, si se tiene en cuenta su baja masa. Asimismo, es dable considerar cual es el estadio preplanetario de las  enanas rojas y las enanas marrones
http://observatorio.info/2015/05/ngc-2440-la-perla-de-una-nueva-enana-blanca/


No hay comentarios.: