miércoles, 26 de junio de 2013

ANDRÓMEDA CAMINO A CUATRO NUCLEOS?



M31 es tan lejana que su luz tarda unos dos millones de años en alcanzarnos. Aunque es visible sin ayuda, esta fotografía de M31 fue hecha con un pequeño telescopio. Se desconocen muchas cosas de M31, por ejemplo, la causa del insólito centro de dos núcleos.

Viene muy oportuna la imagen de la fecha, porque permite relacionarla con la del día anterior y quizás comprender la causa de la existencia de los dos núcleos de Andrómeda, si tal como se puede llegar a presumir las galaxias elípticas mantienen su estabilidad en su encuentro con las "planas", por lo que al ser absorbidas pudieran constituirse como núcleo adicional.

La deducción proviene de la observación de la existencia de dos galaxias elípticas que merodean en la proximidad de Andrómeda.

Aunque no siempre las cosas son como parecen. De hecho no son muchas las galaxias observadas que tienen dos núcleos.

Agregado el 27 de junio del 2013
Para sorpresa de todos, presenta una doble estructura, con dos puntos nucleares calientes separados por unos pocos años luz. Observaciones terrestres posteriores llevaron a especular que, además de existir dos núcleos, éstos se moverían el uno con respecto al otro y que uno de los núcleos está deshaciendo al otro, que podría ser el remanente de una galaxia más pequeña "tragada" por M31, pero esta explicación ha sido abandonada, ya que un núcleo galáctico de ese tipo no sólo no sobreviviría mucho tiempo antes de ser destruido por el principal, sino que además en este caso no parece haber un agujero negro central en él que lo estabilice, y además no tiene el aspecto de un núcleo galáctico (ni hay evidencias a mayor distancia del centro de dicha fusión galáctica); hoy se piensa que lo que estamos viendo es la proyección de un disco de estrellas (que a su vez tiene en su interior otro disco de estrellas de tipo espectral A nacido en un brote estelar hace 100-200 millones de años quizás causado por la absorción de una galaxia menor rica en gas,14 por lo que el núcleo de esta galaxia es en realidad aparentemente triple15 ) que orbita alrededor del núcleo de Andrómeda y que al ser su órbita muy excéntrica las estrellas parecen "acumularse" en la zona cercana al agujero negro, apareciendo lo que se ve.
http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Andr%C3%B3meda

No hay comentarios.: