jueves, 27 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LA REFLEXIÓN

Esta amplia vista telescópica del límite norte de la constelación Corona Australis , la Corona Austral, muestra las nubes de polvo cósmico que se extienden por encima de un rico campo de estrellas.

La parte más densa de la nube de polvo hace tiene 8 años luz de longitud, se encuentra a menos de 500 años luz de distancia y bloquea la luz de las estrellas de fondo más lejanas de la Vía Láctea .

En el extremo de la nube (arriba y a la derecha) hay un grupo de atractivas nebulosas de reflexión catalogadas como NGC 6726, 6727, 6729 y IC 4812. El color azul característico se produce cuando la luz procedente de las estrellas calientes es reflejada por el polvo cósmico.

La nebulosa amarillenta más pequeña (NGC 6729) rodea la estrella joven variable R Coronae Australis . En la esquina superior derecha está el magnífico cúmulo globular de estrellas NGC 6723 .

Aunque parece formar parte del grupo, en realidad está a unos 30.000 años luz de distancia, mucho más allá de las nubes de polvo de Corona Australis .Texto Apod

Sólo diré que alrededor de las estrellas no hay polvo,  en principio fueron consumidos por las mismas en el parto, como las secciónes en blanco -en emisión- en camino a ser estrella que vemos en medio del polvo oscuro, la porción que se introduce  como una cuña en medio de las estrellas a la derecha lo nubla.






En la Nwbulosa del Cisne vemos el efecto que sobre las estrellas produce el polvo haciendolas lucir de color rojo tal como vemos los últimos rayos solares de la tarde que deben atravesar mayor sección de la atmósfera con mayor contenido de polvo.



Como es de aplicación el mismo razonamiento que emplee en un post del 13-09-12 lo repito a continuación.
CAPULLO HIDRATADO


En este campo lleno de estrellas , que abarca unos 2 grados dentro de la constelación del Cisne, la nebulosa del Capullo atrae todas las miradas.
El Capullo cósmico , una compacta región de formación de estrellas, interrumpe un largo rastro de nubes oscuras de polvo interestelar. Catalogada como IC 5146, esta nebulosa tiene casi 15 años luz de ancho y se encuentra a unos 4.000 años luz de distancia.
Como en otras regiones de formación de estrellas, destaca el rojo del gas hidrógeno excitado por las estrellas jóvenes y calientes así como el azul de la luz reflejada por el polvo al borde de una nube molecular que, de otro modo, sería invisible.
La estrella brillante que hay cerca del centro de esta nebulosa, de unos pocos cientos de miles de años de edad, impulsa el brillo nebular mientras crea una cavidad en el polvo y el gas de la nube molecular que forma la estrella. Los largos y polvorientos filamentos que aparecen oscuros en esta imagen en luz visible ocultan, en realidad, otras estrellas en proceso de formación, tal como se ve en longitudes de onda infrarroja.Texto Apod.

Acepto que en un primer momento la imagen y el comentario me hicieron dudar, y pensé, parece que voy a tener que modificar mi punto de vista, hasta que accedí a la imagen en infrarrojo en la que desaparece el hidrógeno y queda a la vista la laguna, sobre la que transitan las proto estrellas.

El polvo es la cortina que oculta el escenario.

Por tanto no es el polvo el responsable de nebulosa reflexión, sino otra cosa, insisto agua, tal como se puede observar con la imagen siguiente en infrarrojo que descubre el velo del polvo para mostrar el fondo  a la izquierda y de la encendida ruta de formación de estrellas en el resto.

Abajo la nebulosa en infrarrojo

No hay comentarios: