sábado, 29 de septiembre de 2012

MAS POLVO SOBRE LA ESTRELLA


Esta es la imagen de Apod del día de hoy,al igual que la de ayer,  invito a que se escudriñe la foto de la estrellas en medio de polvo, para ver cuanto de lo dicho con anterioridad en los post que anteceden está en correlación con la presente.

El "mar" azul está debajo de la cubierta del polvo que deja pasar parte de la luz haciéndola virar a un azul mas apagado, los tonos rojizos los atribuyo a la moléculas complejas de carbono.

Además si es reflexión devuelve en sentido contrario al que  recibe o bien según los ángulos de incidencia, nunca hacia su espalda, para que esto ocurra debe ser una nebulosa de emisión. Por tanto la luz reflejada atraviesa el polvo, cuando no es lo suficiente  denso como para impedirlo.


El texto de Apod por su parte dice los siguiente: Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes de polvo interestelar y de gas han florecido a 1.300 años luz de distancia en los fértiles campos de estrellas de la constelación Cepheus. A veces llamada nebulosa Iris y debidamente catalogada como NGC 7023, no es la única nebulosa del cielo que evoca las imágenes de flores.
Esta extraordinaria imagen muestra la gama de colores y de simetrías de la nebulosa Iris con gran detalle.
Dentro de Iris , el material nebular polvoriento rodea una estrella joven y caliente. El color dominante de la nebulosa de reflexión más brillante es el azul característico de los granos de polvo que reflejan la luz estelar.
Los filamentos centrales de las nubes de polvo brillan con una pálida fotoluminescencia rojiza causada por granos de polvo que convierten la radiación ultravioleta invisible de la estrella en luz roja visible. Las observaciones infrarrojas indican que esta nebulosa podría contener moléculas complejas de carbono conocidas como PAHs .
La parte azul brillante de la nebulosa Iris tiene unos seis años luz de diámetro.

http://www.leosondra.cz/en/mix-your-own-reflection-nebula/

El proceso físico que causa el color azul de las nebulosas de polvo (como los de las Pléyades) se puede demostrar mediante un experimento mencionado en el espléndido Las conferencias de Feynman en la física . Sólo se necesita un vaso (o un vidrio ordinario) y dos sustancias químicas comunes, diluir ácido sulfúrico (H 2 SO 4 ) y tiosulfato de sodio (Na 2 S 2 O 3 ), hipo utilizado en la fotografía para fijar las películas desarrolladas. Tenga cuidado al manipular el ácido - aunque diluida, sigue siendo cáustica. El otro inconveniente ligero de la demostración es una reacción química que produce óxido de azufre malolientes pero afortunadamente en una cantidad despreciable.
Si usted mezcla tres cucharadas de la tiosulfato en un litro de agua y añadir una docena de gotas de ácido, se obtiene un líquido incoloro y claro que no se parece mucho notable. Sin embargo, después de unos segundos se pone azul claro. El primer color se vuelve más brillante, y luego se desvanece, y el líquido finalmente consigue un aspecto lechoso, siendo turbia y blanca (si es amarillo, el ácido o la solución de tiosulfato se concentraron demasiado y el experimento debería repetirse).
Estos cambios se deben a la dispersión de la luz blanca en los granos de azufre, que están siendo eliminados de la mezcla y gradualmente crecen en tamaño. Al principio, son pequeñas y la intensidad de la luz dispersada es inversamente proporcional a la cuarta potencia de su longitud de onda. Esto significa que la luz azul con la longitud de onda de 450 nm se prefiere frente a la luz roja, que tiene típicamente 650 nm, por un factor (650/450) 4 , aproximadamente 4,4. El mismo proceso, llamado dispersión de Rayleigh , es responsable de cielo azul de la atmósfera de la Tierra. En este caso, la luz solar es dispersada por otro tipo de inhomogeneidades, fluctuaciones de densidad microscópicas que surgen del movimiento caótico térmico de las moléculas. Cuando las dimensiones de las motas llegar a ser comparable con la longitud de onda, la dispersión es todavía selectivo pero no tanto. Aproximadamente, la intensidad de la luz dispersada es ahora inversamente proporcional a la misma longitud de onda. Esto se aplica a las partículas de polvo en nebulosas de reflexión o el humo del cigarrillo. Al final, los granos de azufre son tan grandes que ya no favorece a ninguna longitud de onda particular del espectro óptico y la luz dispersada es de color blanco. Un ejemplo cotidiano son las gotas de agua en las nubes iluminadas por el sol.
Para hacer la demostración realmente impresionante, poner el vaso de precipitados sobre un retroproyector y ocultar el resto con una hoja de cartón opaco que tiene un agujero en el montaje de la parte inferior del vaso de. Esta disposición garantiza una iluminación ideal y en primer lugar le permite ver la luz que pasa a través de la solución y se presenta como un punto brillante en una pantalla. Al ser cada vez más empobrecida del componente azul dispersado a un lado, cambia de blanco a través de fundidos de color amarillo y naranja a rojo y finalmente de distancia, al igual que la puesta de sol en la neblina noche. Enrojecimiento similares (en realidad de-azulado , como David Malin puntos de salida) afecta a la luz de las estrellas observadas por el polvo interestelar.

Bueno, ahí está, cada uno podrá evaluar, por ahora sigo en mi posición o en el error si se quiere.

Agregado el 30-9-12 a las 19.46 hora Argentina:

Como ya lo tenía dicho no me pareció necesario repetirlo, pero a los fines de otrogar claridad loseñalo nuevamente, no descarto el componente de Azufre, que ciertamente nunca está ausente en las nebulosas y tal lo sostuve con anterioridad, además el agua dificil este en estado gaseoso, liquido quizás pero lo mas probable como hielo.



En las puestas de sol, que es cuando las nubes son iluminados desde abajo, podemos contemplar como devuelven la luz con los mas variados matices de colores y cuando  el sol está arriba y las nubes son tenues como el color azul del cielo las trasciende virado  levemente al gris.



Nebulosa de la Llama, o NGC 2024, en la constelación de Orión (el Cazador) y sus alrededores.

No hay comentarios.: