viernes, 13 de abril de 2012

VIDA EN ROTACION

A finales de la primavera marciana septentrional, la cámara Hirise a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter divisó este habitante local. El núcleo de este pequeño tornado de polvo giratorio , de unos 30 metros de diámetro, se desplaza al sur y al este (abajo y a la derecha) de la llanura y polvorienta Amazonas Planitia y levanta el polvo hacia la fina atmósfera marciana hasta más de 800 metros sobre la superficie. El penacho resultante no sigue el camino del diablo de polvo ya que una brisa procedente del oeste le mueve hacia el este. Los diablos de polvo, habituales en esta región , se producen cuando el Sol calienta la superficie y provoca corrientes ascendentes de aire caliente que se ponen a girar. En otras imágenes de la Hirise los diablos de polvo se han detectado a velocidades tangenciales del viento de hasta 110 kilómetros por hora.Texto Apod.

 Los remolinos de polvo se forman en Marte de la misma manera que en la Tierra La superficie se calienta durante el día y calienta el aire sobre la superficie. Esa capa de aire caliente se eleva y el aire más fresco de encima baja, creando células de convección verticales. Un golpe horizontal de aire causa la rotación de las células de convección, creando un remolino de polvo.

El remolino de polvo levanta y remueve polvo suelto al moverse por la superficie de Marte, dejando un rastro obscuro.

Hace unos años presentaron a Mefistófeles en una obra de teatro cuando se presentaba ante Fausto que lo hacía como un remolino en alusión al diablo si bien en la obra teatral Mefistófeles es el espíritu de la tierra.

Hago esta alusión por cuanto considero que el pensamiento, la inteligencia y la vida permean todo el Universo y el error esta en buscar vida compatible con la que conocemos como propia y no tratar de entender cual es la vida propia de cada planeta a la que ciertamente se adaptará conforme a las condiciones propias del mismo, por cuanto la vida no puede estar ausente en ninguna región del cosmos.

No pretendo con esto señalar que el remolino (diablo) de la imagen sea una forma de vida, cada uno conforme a su intuición lo deberá resolver, sólo me permito insinuarlo, sin perjuicio de otras formas que a su tiempo la Nasa nos permitió observar en el planeta Rojo.

La cosmología tiene sentido a partir de la búsqueda de las formas de vida e inteligencia en el cosmos, los pesos, pesas y medidas apenas constituyen un indicador. He tenido la oportunidad de contemplar este tipo de movimiento arremolinados en tierra, en el agua y en el aire, tanto en el agua como en el aire, varios círculos que giraban en torno a un punto central, en el aire nubes en el agua remolinos, sin tocarse unos con otros, tanto uno como otro el mismo numen motor del movimiento.

Los remolinos de polvo han resultado ser unos inesperados limpiadores de los paneles solares de los rover marcianos. También es interesante que esta imagen fuese tomada en la época del año en la que Marte se encuentra más alejado del Sol. Al igual que en la Tierra, los vientos de Marte son alimentados por el calor del Sol. La exposición a los rayos del Sol se encontraría en un mínimo en esta época.

 
Los remolinos lunares son extrañas marcas en la Luna que se asemejan a la crema en su café, pero a una escala mucho mayor. Parecen ser marcas rizadas de polvo lunar pálido, que se tuercen y giran a lo largo de docenas de kilómetros sobre la superficie lunar. Cada remolino es completamente plano y está protegido por un campo magnético.¿Qué son? "No lo sabemos", dice Bob Lin de Universidad de California Berkely, quien ha estado estudiando los remolinos durante casi 40 años. "Estas cosas son muy extrañas".
 

No hay comentarios.: