miércoles, 4 de abril de 2012

CENTAURO ELÍPTICO O ESPIRAL

¿Cuál es la galaxia activa más cercana al planeta Tierra? Pues Centaurus A, que está a tan sólo 11 millones de años luz de distancia. Esta peculiar galaxia elíptica, de un diámetro de más de 60.000 años luz, también es conocida como NGC 5128 . Forjada en una colisión de dos galaxias normales, Centaurus A es una fantástica maraña de cúmulos de estrellas jóvenes y azules, regiones rosadas de formación estelar e imponentes bandas de polvo oscuro que se ven aquí con un detalle extraordinario. La fotografía fue hecha desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo , bajo los cielos claros de Chile. Cerca del centro de la galaxia , los restos cósmicos son consumidos sin parar por un agujero negro con una masa mil millones de veces la del Sol. Como en otras galaxias activas, este proceso genera la energía de rayos gamma, rayos X y radio emitida por Centaurus A .Texto Apod.

Si nos detenemos en la imagen siguiente, ampliarla, la galaxia antes sería espiral que elíptica, me detengo en el detalle por cuanto recientemente lancé como hipótesis la posibilidad de que las galaxias elípticas nacieran como tales y no fueran resultado de interacción con otras galaxias.
En este caso la actividad resultante del agujero negro que lanza sus flechas transversales sería responsable de la apariencia que ofrece la visión lateral a la que accedemos.

No hay comentarios.: