lunes, 22 de agosto de 2011

COMIENZAN A APARECER LOS NEGROS



¿Por qué es este planeta tan oscuro? Planeta TrES-2b refleja menos del uno por ciento de la luz que recibe, por lo que es más oscuro que cualquier otro planeta conocido o luna, más oscuro incluso que el carbón. Del tamaño de Júpiter TrES-2b orbita muy cerca de una estrella similar al Sol 750 años luz de distancia, y fue descubierto producir eclipses leve en el año 2006 con el modesto telescopio de 10 cm de la Encuesta de Trans-Atlantic Exoplanet (TrES). Extraña oscuridad del mundo extranjero, sin embargo, fue descubierto recientemente por las observaciones que indica su ligero brillo reflectante por el satélite Kepler en órbita terrestre. Dibujo de un artista del planeta se muestra más arriba, con la especulación sin fundamento en las lunas posible. Las razones de la oscuridad TrES-2b siguen siendo desconocidos y son un tema de investigación activa.

Se presume que su atmósfera  exótica contenga  productos químicos que absorben la luz como el sodio y el potasio vaporizados, u óxido de titanio en estado gaseoso. Sin embargo, ninguno de estos productos químicos explican completamente la negrura extrema de TrES-2b.

"No está claro lo que es el responsable de este planeta tan extraordinariamente oscura", dijo el coautor David Spiegel de la Universidad de Princeton. "Sin embargo, no es completamente negro azabache. Hace tanto calor que emite un tenue resplandor rojo, al igual que una brasa o las bobinas en una estufa eléctrica."


Se detectó un oscurecimiento sutil y brillo debido a las diferentes fases que presenta el planeta durante la órbita a su estrella."Al combinar la precisión impresionante de Kepler con las observaciones de más de 50 órbitas, se detectó el menor cambio en el brillo de la historia de un exoplaneta: sólo 6 partes por millón"

Estimo que debiera nombrarselo como planeta negro, porque oscuro hay mucho así nombrado e induce a error, debiera llamarse Africano, desde que es el primero visto en su especie.

Este planeta de dimensión considerable y en cercanía de una estrella, detectado por el eclipsamiento de la misma, que sería practicamente invisible en soledad del espacio, invita a refleccionar respecto de los señalados en otro post anterior sobre la existencia de enanas blancas, de minúsculo tamaño, que han declinado su brillo y deben vagar oscuras e invisibles en el espacioso "mar" inter galáctico, por cuanto su extraordinaria masa es incompatible con una órbita dentro de algún sistema solar.

No hay comentarios.: