miércoles, 29 de junio de 2011

GRUPOS DE GALAXIAS ACUMULADAS



¿Por qué es este cúmulo de galaxias tan revuelto? Lejos de una distribución homogénea, Abell 2744, no sólo tiene nudos de las galaxias, pero el gas emisor de rayos X en caliente (color rojo) en el grupo aparece distribuida de forma diferente que la materia oscura. La materia oscura, teniendo más del 75 por ciento de la masa del cúmulo y de color azul en la imagen anterior, se infiere que es necesario para crear la distorsión de las galaxias de fondo por efecto de lente gravitatoria. El embrollo parece ser el resultado de la colisión en cámara lenta de por lo menos cuatro grupos de galaxias más pequeñas en los últimos pocos millones de años. La imagen de arriba combina imágenes ópticas del Telescopio Espacial Hubble y el Very Large Telescope, con imágenes de rayos X del Chandra X-Ray Observatory. Abell 2744, conocido como grupo de Pandora, se extiende por más de dos millones de años luz y se puede ver mejor con un telescopio muy grande hacia la constelación de Escultor.

Hasta cincuenta galaxias constituyen un Grupo, el caso que nos ocupa estaría conformado por el encuentro de cuatro grupos, que generan tal zafarrancho con una alta emisión de rayos equis,  visible destacado del encuentro, es resto, dicen, es materia oscura.

Se cuentan entre ellos, galaxias, algunas galaxias de mayor distancias por efecto de de lente gravitatorio, dicen, merced a la materia oscura que curva los rayos de luz.

Hasta lo visto nada ha hecho cambiar mi opinión, en cierta forma exponiéndome a que se me considere un caprichoso, tengo dicho y ratifico el fotón traza la recta, por eso podemos ver el cosmos hasta la distancia que la materia intergaláctica lo impide, si los fotones fueran atraídos por la masa veríamos el cosmos como una melange de luces sin poder determinar formas.

Sin embargo en el intermedio galáctico se forman conglomerados de gases que operan como lentes, tal como si fueran los telescopios terrestres, que permiten acercar a la visión cuerpos y fenómenos ocultos a otras formas de visión.

Es posible que otras galaxias sean acercadas por el mismo cúmulo, visible desde otro punto del cosmos, a nuestra dirección hasta lo conocido  sólo las señaladas.

Las galaxias en el cúmulo representan menos del cinco por ciento de su masa. El gas (alrededor del 20 por ciento) es tan caliente que sólo brilla en rayos-X (de color rojo en esta imagen). La distribución de materia oscura invisible (que componen alrededor del 75 por ciento de la masa del cúmulo) de color aquí en azul.

Se sostiene que para determinar la ubicación de esta misteriosa sustancia que el equipo utilizó un fenómeno conocido como lente gravitacional. Esta es la curvatura de los rayos de luz de galaxias distantes a su paso por el campo gravitatorio presentes en el cluster. El resultado es una serie de distorsiones reveladoras en las imágenes de las galaxias en el fondo de las observaciones ópticas. Mediante un cuidadoso trazado la forma en que estas imágenes se distorsionan, un mapa está construido de donde la masa - y por lo tanto, la materia oscura - en realidad se encuentra (en azul).

Por tanto, si desconozco el efecto de curvatura que es capaz de producir la materia oscura, tampoco puedo aceptar que lo señalado como materia oscura sea tal. Considero esta composición mas propia de la ficción que de la realidad.

No hay comentarios.: