sábado, 25 de junio de 2011

GÉNESIS DE LOS SISTEMAS SOLARES

Una misión de NASA sugiere que el Sol y los planetas se formaron de modo diferente.
24/6/2011 de NASA / Science

Los investigadores que analizan muestras enviadas por la misión Genesis de NASA han descubierto que nuestro sol y sus planetas interiores pueden haberse formado de manera diferente a la que se pensaba.

Los datos revelan diferencias entre el sol y los planetas en oxígeno y nitrógeno, que son dos de los elementos más abundantes en nuestro sistema solar. Aunque la diferencia es pequeña, las implicaciones podrían ayudar a determinar cómo evolucionó nuestro sistema solar.

"Hemos descubierto que la Tierra, la Luna, así como meteoritos marcianos y otros que son fragmentos de asteroides, tienen una concentración más baja de O-16 que el Sol", afirma Kevin McKeegan, investigador de Genesis de UCLA y primer autor de uno de los dos artículos publicados en Science esta semana. "La consecuencia es que no nos formamos a partir de los mismos materiales de la nebulosa que creó el Sol. El cómo y el por qué aún están por descubrir".

Tengo dicho contra viento y marea lo siguiente:
Las estrellas una vez formadas inician un tránsito, los planetas y sus restos, son incorporados por la nuevas estrellas, durante su recorrido, para formar un sistema, tal el sistema solar.


"Antes de que nuestros planetas llegaran a las órbitas estables en la que giran hoy en día, se menearon y empujaron como niños inquietos. Ahora, el telescopio espacial Spitzer de NASA ha descubierto una joven estrella con evidencias del mismo tipo de hiperactividad orbital. Los planetas jóvenes que giran en torno a la estrella se cree que están perturbando pequeños cuerpos cometarios, haciendo que colisionen y produzcan un enorme halo de polvo". 6/11/2009, de University of Arizona http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

Agregado el 19-5-2011

19/5/2011 de NASA / Nature

Un grupo de astrónomos ha descubierto una nueva clase de planetas del tamaño de Júpiter que flotan solitarios por el espacio oscuro, lejos de la luz de una estrella.

El descubrimiento indica que hay muchos más planetas de la masa de Júpiter flotando libremente que no pueden ser vistos. Los investigadores estiman que hay el doble que de estrellas. Además, estos mundos se piensa que son al menos tan comunes como los planetas que orbitan alrededor de estrellas. Ello añadiría cientos de miles de millones de planetas solitarios sólo en nuestra Vía Láctea.



"Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que ha sido eternamente, y es y será fuego eternamente viviente, que se enciende según medidas y se apaga según medidas". Heráclito

Con partida del hidrógeno, que no es otra cosa que un neutrón descompuesto, tiene principio un proceso que se manifiesta en primer momento como estrella y que culmina como planeta, cuerpo sólido, esférico, con temperatura residual en algunos casos y negativa en otros, que sólo tienen la que absorben del medio.

Las estrellas evolucionan conforme a su masa y densidad, sintetizando elementos a partir del que han nacido, la presión expansiva mantiene a la estrella dentro de un volumen constante como vemos al Sol, a pesar de la inmensa atracción gravitacional que tiende a achicarla cada vez más. Es un equilibrio que se armoniza entre la gravedad que presiona hacia adentro y las presiones que se generan hacia afuera producidas por las reacciones nucleares, que acrece, al incorporar durante su período de vida activa, planetas y restos de ellos, hasta formar un núcleo sólido, conforme conocemos como corteza de los planetas.

Por tanto, una estrella estándar, formado el núcleo rocoso -futuro planeta- declinará, suspenderá la síntesis de elementos al exterior del núcleo, que se transformarán en inerte, para despedirlo en forma paulatina. (Júpiter es el modelo)

Enana Roja que continúa despidiendo gases por los polos por cuanto tiene un ecuador sólido que se lo impide.

El proceso secuencial todavía incompleto, se pueden observar en enanas rojas, o enanas amarillas o enanas naranja, enanas marrones, enanas negras (todavía teórico),cada cual se transformará en lo que conocemos como planeta gaseosos, o planetas rocosos, asteroides (restos de planetas), o cuerpos de características desconocidas todavía. El tiempo ordenará el origen y la secuencia, por ahora nos debemos limitar a aproximar.

“…porque el tiempo hace que mude la faz del mundo entero, y un nuevo orden de cosas se sucede al primer orden necesariamente….todo a la ley del cambio está sujeto…” Lucrecio

Las estrellas vienen de diferentes tamaños y colores, siendo las más pequeñas y frías las llamadas ‘enanas cafés’

En el sistema solar tenemos un muestrario de planetas y satélites de dimensiones menores, cuya conformación esférica, reconocen su pasado de estrellas.

"Nuestros cuerpos están hechos de las cenizas de estrellas que murieron hace mucho tiempo" James JEAN

La cosmogonía ¿científica? nació hace unos doscientos años, cuando Kant formuló la hipótesis de que los planetas habían surgido de una nebulosa de polvo que, según él, había rodeado al Sol en otro tiempo.

Si bien desde su enunciación es de aceptación generalizada de la comunidad científica, no coincido con Kant, antes considero que el polvo es el resultado de períodos de desorden precedente, tal como señalala siguiente noticia incorporada el 1-3-10,

Un grupo internacional de astrofísicos ha determinado que un planeta masivo situado fuera de nuestro Sistema Solar está siendo deformado y destruído por su estrella - un descubrimiento que ayuda a explicar el tamaño inesperadamente grande del planeta, WASP-12b.

Es un descubrimiento que no solo explica lo que le está ocurriendo a WASP-12b; también significa que los científicos tienen una oportunidad única de observar cómo un planeta entra en la fase final de su vida. "Es la primera vez que los astrónomos son testigos de la fragmentación en curso y la marcha hacia la muerte de un planeta", comenta el profesor Douglas N.C. Lin de UC Santa Cruz.

Las estrellas desde que nacen del gas cósmico hasta que mueren, sus núcleos se van contrayendo constantemente.

A continuación interpolo el siguiente descubrimiento realizado con fecha 6 de enero del 2010, que ratifica lo que señalara con anterior.

El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, ha observado un misterioso patrón de desechos de polvo con forma de 'X' y serpentinas de polvo rezagado, lo que sugiere una colisión frontal entre dos asteroides.

Durante mucho tiempo, los astrónomos han creído que el cinturón de asteroides se pulveriza a medida que se producen las colisiones, pero un choque violento como éste nunca antes había sido observado.

El cinturón de asteroides contiene evidencias abundantes de colisiones antiguas que han despedazado cuerpos precursores hasta convertirlos en fragmentos. http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/02feb_asteroidcollision.htm?list384688

En la formación del núcleo rocosa está la génesis de un planeta y/o satélite tal como lo conocemos, la presión interior compensada por la gravitatoria exterior, le ha permitido la formación de una caparazón que guarda en su interior elementos todavía en proceso de síntesis, que dejan como resultado cuerpos huecos de diferentes densidades, sin alcanzar los extremos en los que caen las Enanas Blanca, estrellas de enutrones y Agujetos Negro.

También evolucionarán como planetas, posiblemente sin ser huecos, las Enanas Blancas, las estrellas de Neutrones y los mal llamado Agujeros Negros (CUERPOS NEGRO, sería el nombre mas apropiado), de los que por el momento carecemos de evidencias y/o muestras, por la dificultad que ofrecen para su observación, pero ciertamente son cuerpos sólidos, esféricos que salvo sus extraordinaria masa en todo lo demás deben lucir como planetas.

Agregado EL 1-6-09 a partir de la difusión de la noticia de la detección de la Estrella enana marrón VB 10, con una masa equivalente a la duodécima parte del Sol, que es orbitada por un planeta gaseoso que tiene su mismo diámetro, con el tamaño de seis Júpiter y que completa una giro cada nueve meses.

http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1377.html

Agregado el 8-1-2010 http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog

Durante los últimos 20 años, los mejores modelos de formación de planetas - o cómo los planetas crecen a partir de un disco de gas y polvo - han contradicho la propia existencia de la Tierra. Estos modelos asumen una temperatura localmente constante dentro de un disco, y los planetas se acaban precipitando hacia el Sol.

Ahora, nuevas simulaciones de investigadores del Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Cambridge muestran que las regiones con cambios de temperatura pueden dar origen a zonas de migración hacia el exterior y hacia el interior que atrapan de forma segura a los planetas en órbitas. Cuando el disco protoplanetario empieza a desaparecer, los planetas quedan, a salvo del impacto contra su estrella.

No hay comentarios: