miércoles, 22 de junio de 2011

DEGAS EN MERCURIO

Mercurio desde la MESSENGER con la cámara gran angular ha enviado esta imagen en color impresionante cráter de Degas, con una resolución completa de 90 metros por píxel. Llamado así por el pintor impresionista, el cráter 52 kilómetros de diámetro también se muestra en una imagen insertada contexto de la misión Mariner 10 sobrevuelo a mediados de 1970.

En vista de la MESSENGER, el suelo del cráter se ve con una intrincada serie de grietas, resultante del impacto que al enfriarse se contrajo. Crudamente brillantes, los depósitos irregulares, sugieren diferencias de materiales en la composición.

"La aparición de estos relieves grabados se parece a nada que hayamos visto antes en Mercurio o la Luna", dice Brett Denevi, científico en la Universidad Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL) en Laurel, Maryland, y miembro del el equipo de imágenes de MESSENGER. "Todavía estamos discutiendo su origen, pero parece que tienen una edad relativamente joven y puede sugerir un componente volátil más abundante de lo que se espera en la corteza de Mercurio."

Los cráteres de Mercurio llevan el nombre de artistas fallecidos, músicos, pintores y autores que han hecho importante contribuciones en su campo y son reconocidos como figuras de arte de importancia histórica.



Transcribo a continuación textual el criterio que se ha seguido en la asignación de nombres de los accidentes geógraficos
Dorsa: Deceased scientists who have contributed to the study of Mercury
Fossae: Significant works of architecture
Montes: Word for "hot" in various languages
Planitiae: Names for Mercury (either the planet or the god) in various languages
Rupēs: Ships of discovery or scientific expeditions
Valles: Radio telescope facilities
http://planetarynames.wr.usgs.gov/Page/Categories

No hay comentarios.: