sábado, 12 de marzo de 2011

ORIENTE EN OCCIDENTE


Con la forma de un anillo de ojo de buey, el Mar Orientale es uno de los más notables accidentes lunares.
Está ubicado en el borde extremo occidental de la Luna, por lo que es lamentablemente difícil de ver desde la perspectiva terretre.
Sin embargo, este mosaico de la cuenca de impacto multi anular, la más joven de las grandes cuencas lunares muestra detalles interesantes ( mosaico en alta resolución ), realizado por la Cámara de Gran Angular del Lunar Reconnaissance Orbiter.
El Mar Orientale está sólo parcialmente inundado de lava y tiene más de 3.000 millones de años, unas 600 millas (950 kilómetros) y se formó por el impacto de un objeto del tamaño de un asteroide.
La colisión causó ondas en la corteza lunar lo que explica los círculos concéntricos.
Aunque pueda parecer un poco irónico que los moradores espaciales reconozcan la Luna como un mundo seco y sin aire, una suave región lunar recibe el nombre de mare (en plural maria), palabra en latín para "mar", porque los astrónomos pensaban que dichas regiones podrían ser en realidad mares. Texto de Apod


El texto señala que se trata del mas joven de la grandes cuencas lunares, última en inundarse, sobre el fenómeno de este cráter y de las inundaciones basálticas en general se vienen escribiendo tratados desde antiguo. Sin embargo no resisto emitir otra aproximación, como un aporte mas a la confusión general.

Se me ocurre como alternativa que pudieran ser dos impactos sucesivos en el mismo punto. Si se observa con detenimiento se verá que los anillos no son concéntricos.

El golpe fue dado en el intercostal derecho, que no fue cubierto por el escudo que es la tierra, en la zona hepática, que suelen ser definitorios en el boxeo.

En esta antigua imagen se pueden apreciar los círculos concéntricos.

Mar Oriental en el extremo Occidental
Abajo Mimas, la luna de Saturno para comparar

Abajo la "teta" de Tetis

No hay comentarios: