martes, 1 de febrero de 2011

DE DIEZ EN DIEZ


Potencias de Diez
¿Cómo se ve de diferente al Universo en escalas pequeñas, medias y grandes?
El corto de ciencia más famoso de su generación nos da unas comparaciones muy ilustrativas.
Esta película, Potencias de Diez , originalmente creada en los años 60, ha sido oficialmente subida a Youtube y publicada en Observatorio.
Pulsa en la flecha para ver la película de 9 minutos.
Desde una manta de picnic cerca de Chicago hasta pasar el Cúmulo de Galaxias de Virgo, cada 10 segundos de la película se nos muestra un cuadrado mayor en potencia de diez.
Al final el video da la vuelta, y vuelve a reducir el factor de diez esta vez cada dos segundos, terminando en un protón.
La secuencia Potencias de Diez se basa en el libro Cosmic View de Kees Boeke en 1957, como una animación similar pero más avanzada de la película Cosmic Zoom que también se creó a finales de los 60.
Las perspectivas son tan fascinantes y educativas que algunas secciones se han recreado usando modernas técnicas de ordenador, incluyendo los primeros minutos de la película Contact, y en un video digital corto llamado El Universo Conocido creado el pasado año por el Museo Americano de Historia Nacional.
Ray y Charles , los creadores de esta película, se conocían como unos visionarios e incluso inventaron su propia silla popular.

Las consideraciones que merece el presente video son las siguientes:
1.-Compartiendo con Protagora, tengo dicho que el hombre es la medida de todas las cosas, y la construcción del video fue realizado partiendo del hombre hacia lo macro y dentro del hombre hacia lo micro.


2.- Se alcanzan a ver mas formas en lo mínimo que en lo máximo, lo que evidencia cuanta distancia de visión falta alcanzar, es mas o menos que como estar viendo desde el interior de una célula, y no vaya a ser que en última instancia estuviera el superhombre.

3.- Tengo dicho que materia oscura, o materia madre es el componente de la materia nuclear, que si bien se mantiene en el campo hipotético, estimo que también tiene formas.

Como complemento invito visitar la siguientes páginas:
http://micro.magnet.fsu.edu/primer/java/scienceopticsu/powersof10/
http://primaxstudio.com/stuff/scale_of_universe/

No hay comentarios.: