martes, 15 de febrero de 2011

NORTEAMERICA DESPUÉS DEL PLUMERO


Nebulosa Norte América en infrarrojo
La Nebulosa Norte América puede hacer lo que la mayoría de los norte americanos no puede, formar estrellas.
Precisamente donde se están formando estas estrellas en la nebulosa se ha oscurecido en su mayoría por algunos de las delgadas líneas de polvo que son opacas en luz visible.
Sin embargo, una nueva vista de la Nebulosa Norte América en luz infrarroja por el Telescopio Espacial en orbita Spitzer ha conseguido penetrar a través de la mayoría de este polvo y descubrir miles de nuevas estrellas en formación.
Si pasas el ratón por encima de la imagen de arriba en infrarrojo que ha sido coloreada científicamente podrás ver una correspondencia en luz visible de la misma región para que puedas comparar .
La nueva imagen en infrarrojo captura claramente las jóvenes estrellas en muchos estados de formación, desde las que están en densos nudos de gas y polvo, las que están rodeadas de discos y emiten chorros , o las que están claramente en sus capullos de nacimiento.
La Nebulosa Norte América ( NGC 7000 ) se expande unos 50 años luz y está a unos 1.500 años luz de distancia en la constelación del Cisne ( Cygnus ).
De todas las estrellas conocidas en la Nebulosa Norte América, se debate aún cuales de ellas emiten la energética luz que da el rojizo resplandor ionizado a la misma.Texto Apod.


La magia de las imagen es en infrarrojo, corren el velo, y detrás de medio continente aparece un mundo, con algunos nubarrones oscuros, todavía incomprensible como una sola estrella podrá ionizar un espacio de cincuenta años luz, cuando el viento solar apenas puede transponer las 100 UA algo así como 14 horas luz de distancia y se encuentra con el espacio interestelar que resiste su embestida, tal como recientemente comprobó unas de las naves voyager que alcanzó el límite a partir del cual opera la helio pausa.

Es un muestrario de evolución estelar, han identificado más de 2.000 nuevos candidatos estrellas jóvenes de la región. Sólo había unos 200 conocido antes.

La tentación consistía en perforar la sección oscura de la nebulosa y vaya si lo lograron.

No hay comentarios: