martes, 16 de noviembre de 2010

GALAXIA ATOMOS POR LA PAZ


Vemos en la foto a NGC 7252, un revoltijo de estrellas creadas por una gran colisión entre dos grandes galaxias.
Dicha colisión durará cientos de millones de años y parece congelada en el tiempo en la imagen de arriba.
El caos resultante se ha apodado galaxia de Átomos para la Paz por su similitud con una caricatura de un gran átomo.
La fotografía de arriba se tomó recientemente con el telescopio de 2.2 metros MPG/ESO en Chile.
NGC 7252 se extiende unos 600.000 años luz a unos 220 millones de años luz en la constelación del Aguador (Aquarius).

Pareciera, poco y nada de polvo, que alguien pasó el plumero, se ve lo que la interacción generó, luminosidad blanca al extremo, un ovillo con extremidades como antenas con definidas nebulosas de reflexión en ambas, con tentáculos retorcidas que simulan la representación de un átomo, con gases moleculares y de los otros expandidos hacia el exterior que restan nitidez al patio trasero.

Abajo una imagen antigua de la galaxia tomada por el Hubble nos muestra otra cosa, mucho polvo y alrededor de quinientos cúmulos globulares, en lo personal no puedo asociar las imágenes que se encuentran en http://en.wikipedia.org/wiki/NGC_7252.

La explicación es la siguiente , "El disco en forma de molinillo de viento, está muy dentro de Átomos para la Paz, tiene un parecido asombroso con una cara en la galaxia espiral, sin embargo, es tan sólo 10.000 años luz de diámetro, aproximadamente una vigésima parte del tamaño total de la galaxia. Esa estructura se trata de un remanente de la colisión y gira en espiral en dirección opuesta al resto de la galaxia. Dentro de unos pocos millones de años, el gas de NGC 7252 se agotará y la galaxia se verá como una galaxia elíptica normal con un disco interno pequeño." tomado de http://www.daviddarling.info/encyclopedia/A/Atoms_For_Peace_Galaxy.html


Abajo se observa en rojo luz brillante y en azul leve, mientras que los contornos blancos muestran que la distribución del gas de hidrógeno.

No hay comentarios.: