domingo, 4 de julio de 2010

EXOPLANETA EX ESTRELLA


Ha sido confirmada la primera imagen directa de un planeta extrasolar orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol.

Situada a tan solo 500 años luz en la constelación de Scorpius, la estrella principal, catalogada como 1RXS J160929.1-210524, es solo ligeramente menos masiva y algo más fría que el Sol. Además, la estrella es mucho más joven, tan solo unos pocos millones de años comparados con nuestro maduro Sol de cinco mil millones de años.
Esta definida imagen en el infrarrojo muestra al acompañante planetario de la joven estrella situado por debajo a la izquierda del centro. Se estima que el planeta tiene una masa de unas 8 veces la masa de Júpiter, y una órbita a la enorme distancia de 330 veces la distancia de la Tierra al Sol desde la estrella principal.
El joven acompañante planetarios está aún caliente y relativamente brillante en luz infrarroja, posiblemente debido al calor generado durante su formación por contracción gravitacional. De hecho, los planetas recién nacidos como este son más fáciles de detectar antes de que envejezcan y se enfríen volviéndose mucho más tenues.
La imagen del descubrimiento, mostrada aquí arriba, se tomó en 2008 pero no fue confirmada hasta hace poco al observar que el planeta permanecía junto a su estrella al tiempo que las estrellas de fondo se desplazaban ligeramente con el paso del tiempo.


"Esta es la primera vez que hemos visto directamente un objeto de masa planetaria en una órbita en torno a un probable estrella como nuestro Sol", dijo David Lafrenière


La existencia de un compañero de masa planetaria tan lejos de su estrella madre es una sorpresa, y plantea un desafío a los modelos teóricos de formación estelar y planetaria. "Este descubrimiento es otro recordatorio de la diversidad verdaderamente notable de mundos ahí fuera, y es un fuerte indicio de que la naturaleza puede tener más de un mecanismo para producir compañeros de masa planetaria a las estrellas normales", dijo Ray Jayawardhana

Los mismos autores sostienen que los planetas gigantes por lo general se cree se forman dentro de unas pocas decenas de UA de su estrella, y por lo tanto fue una sorpresa cuando encontramos lo que parecía ser una masa planetaria (~ 0,008 masas solares) alrededor de la estrella compañera de masa de 5 millones de años de edad solar 1RXS J160929.1-210524 en la asociación Upper Scorpius.

Planeta caliente, si porque ya ha dejado de ser estrella y se enfría para transformarse en planeta.

Como y cuando se asociaron con la estrella a la que orbita es el enigma, especialmente si tenemos en cuenta la distancia de 330 unidades Astrónómicas, el cinturon de Kuiper se encuentra entre 30 y 50 UA.


Creo firmemente que los planetas son los residuos de algunas estrellas que han acabado su vida, esas son las que no explotaron, y son numerosas.

Lo tengo dicho desde antiguo, y los exoplanetas parecen aportan evidencias en esa dirección.

No hay comentarios: