lunes, 28 de junio de 2010

EL FANTASMA NEUTRINO


Los cosmólogos de UCL están un paso más cerca de determinar la masa de la elusiva partícula llamada neutrino, pero no utilizando un detector gigante de partículas, sino mirando hacia el espacio.

Aunque se ha demostrado que el neutrino tiene masa, ésta es casi inexistente y extremadamente difícil de medir: un neutrino es capaz de atravesar un año-luz (unos 9.5 billones de kilómetros) de plomo sin chocar contra un solo átomo.

Nuevos resultados que han hecho uso del mayor cartografiado de galaxias llevado a cabo hasta la fecha coloca la masa total del neutrino en no más de 0.28 electronvolts, menos de una mil millonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. Se trata de una de las medidas más precisas de la masa del neutrino obtenida hasta la fecha.

El trabajo se basa en el principio de que la alta abundancia de neutrinos (hay billones atravesándote ahora mismo) posee un gran efecto acumulativo en la materia del cosmos, que de forma natural se concentra en grupos y cúmulos de galaxias. Dado que los neutrinos son extremadamente ligeros, se desplazan por el universo a grandes velocidades, produciendo un suavizamiento en la acumulación natural de la materia. Analizando la distribución de las galaxias por el universo (es decir, el grado de suavizamiento de las galaxias) los científicos pueden calcular el límite superior de la masa del neutrino.

Profesor Lahav lo compara con las olas del mar como suavizan lel monton de arena en una playa.

Profesor Lahav cree neutrinos son un componente menor de la materia oscura fría, la misteriosa "materia" que comprende cerca del 25% del Universo y de más del 80% de la materia en el Universo. "Los neutrinos se comprime en que [rebanada del Universo] que es la materia oscura. Pero probablemente representa menos del uno por ciento de que la materia oscura"

El hallazgo de los investigadores en el experimento de ópera en Italia, ofrece una pieza que faltaba en el rompecabezas que ha desafiado a los científicos durante décadas.

No hay comentarios.: