sábado, 15 de mayo de 2010

MEDUSA SULFUROSA



Nebulosa de la Medusa, flanqueada por dos estrellas de tintes amarillos al pie de unos gemelos celestiales (Mu y Eta Geminorum), la nebulosa de la Medusa es la cresta de emisión arqueada más brillante con tentáculos colgantes justo a la derecha del centro.

Aquí se ve a la medusa cósmica como parte del remanente de supernova en forma de burbuja IC 443, la nube de restos en expansión procedentes de una estrella que explotó a unos 5.000 años-luz de distancia.También se puede ver la nebulosa de emisión IC 444 que casi llena el campo superior izquierdo, moteada con pequeñas nebulosas azules de reflexión.

IC 443 abriga una estrella de neutrones, núcleo colapsado de una estrella masiva que estalló hace más de 30.000 años.

La nebulosa de emisión Sharpless 249 completa el campo por la parte superior izquierda.

Hidrógeno en verde, oxígeno en azul, Azufre en amarillo, hierro indeterminado en la cresta de la burbuja, pero también polvo, en el que me detengo, porque a mi entender explica el origen del abundante polvo existente en las galaxias. Polvo procedente de las estrellas que pareciera ya formaron una caparazón sólida que se esparce molida consecuencia de la explosión.

Por otra parte la sintetización de elementos tan pesados, indica se trata de una estrella de segunda o tercera generación, con un larguísimo período de vida que ha dejado un núcleo exclusivo de neutrones.

No hay comentarios: