martes, 9 de febrero de 2010

GALAXIAS Y SUS FORMAS


Un equipo de astrónomos europeos, liderado por François Hammer del Observatorio de París, por primera vez, completó un censo demográfico de tipos de galaxias en dos puntos diferentes en la historia del Universo – en efecto, creando dos secuencias de Hubble – que ayuda a explicar cómo se forman las galaxias. En este estudio, los investigadores tomaron muestras de 116 galaxias locales y 148 galaxias distantes.

Contrariamente al pensamiento anterior, los astrónomos demostraron que la secuencia de Hubble hace seis mil millones años era muy diferente de la que los astrónomos ven hoy.

“Hace seis mil millones de años había más galaxias peculiares que ahora – un resultado muy sorprendente”, dice Rodney Delgado-Serrano, autor principal del artículo publicado recientemente en relación a este tema y destacado en la portada de Astronomy & Astrophysics. “Esto significa que en los últimos seis mil millones de años, estas galaxias espirales peculiares deben haberse vuelto normales, lo que nos provoca una imagen más drástica del Universo reciente de la que teníamos antes”.

Los astrónomos creen que estas galaxias peculiares, efectivamente, se convirtieron en espirales a través de las colisiones y de la fusión. El rastreo de la historia de la formación de galaxias nos lleva a la forma en que nuestro Universo se ve en la actualidad.

Hasta aquí la información que acompaña la imagen, hubiera faltado agregar que el agujero de la botella es anterior a la botella, porque si algo realmente grandioso han aportado la últimas imágenes de galaxias en interacción, es casualmente todo lo contrario, muestran como se deforman las galaxias espirales, tendiendo a elípticas.

Insisto, el cosmos carece de principio, al menos en medidas de tiempo al alcance de nuestra comprensión, es cíclico y si se enfoca en alguna otra dirección los poncentuales serán diferentes, en lo personal los guarismo me indican casualmente que ya en ese tiempo habían evolucionado hasta ese estado, adelantado al presente en evidente demostración de los ciclos de eterno retorno.

Además se presupone un punto de partida común para todo el cosmos, al que no adhiero, los átomos de hidrógeno se fueron formando paulatinamente (no incluyo al helio), y no en forma generalizada y en la medida de su movimiento (calor) fueron provocando en el medio afectado surjan otros a partir de la materia oscura(materia madre).



En el año 2004, el Telescopio Espacial Hubble acaba de obtener el Campo Ultra Profundo del Hubble (Hubble Ultra Deep Field, HUDF), la imagen del universo de mayor profundidad tomada jamás en luz visible, a trece mil millones de años luz de distancia.

La imagen de arriba, la HUDF representa una muestra de las galaxias más antiguas jamás vistas, se observan como cuando el universo tenía sólo el 5 por ciento de su edad, tal como se estima provisoriamente la edad del Universo, a partir de lo visible.

La imagen en realidad dice otra cosa, dice, que el universo observado es igual al que conocemos en cercanía, aquel con cinco años de edad, es exactamente igual al al centenario próximo (hago la relación de cinco por ciento años) nada es diferente, y esto es así porque ajustado a nuestra matemática y al cómputo de edades posibles, el universo es eterno, cíclico, permanente.

Observe, no deje de observar, la mayoría de las galaxias con estrellas viejas, muchas elípticas resultado de interacciones, grupos en interacción, casi no se distinguen galaxias con estrellas azules jóvenes, pero no faltan, hay algunas cuantas.

Tomar esta imagen exigió al Hubble centrarse durante tres meses en el mismo punto, esperemos se repita con la nueva tecnología incorporada.

La imagen siguiente corresponde al Cúmulo de Galaxias de Hércules que se encuentra quinientos años de Luz de distancia, o sea, de 95 años de edad, sobre un total de cien años, que agrego para su comparación.

No hay comentarios.: