sábado, 20 de febrero de 2010

GALAXIAS CHIQUITITAS



Las galaxias se crian desde chiquititas, parece señalar la imagen del cúmulo que encabeza el post, y la fortuna de encuentros varios subsiguuientes señalará su tamaño, destino y forma.

Captado por el Hubble cuatro galaxias en interacción. Espirales enanas dos de ellas ya se han fusionado. Las cuatro integran el Grupo Compacto Hickson 31, situado a 166 millones de años luz de distancia. Cada galaxia con 20.000 años luz de diámetro, y a una distancia de 75.000 años luz las unas de las otras.
En la imagen se puede apreciar a las dos galaxias en proceso de fusión. Una tercera galaxia encima de las dos anteriores, y la cuarta a la derecha de la imagen. En el centro de la fotografía se puede ver una estrella perteneciente a nuestra propia galaxia, y justo encima de ella se puede apreciar la existencia de otra galaxia.
Estas galaxias son tan pequeñas que las cuatro podrían caber dentro de nuestra Vía Láctea, pero atención que antes su tamaño fue menor. La interacción ha generado las condiciones apropiadas para el nacimiento de estrellas. De hecho, se han observado dos grupos gigantes de estrellas jóvenes con unos 100.000 componentes cada uno.

La galaxia Sagitario, que esta a punto de ser subsumida pòr la Vía Láctea, es elíptica, lo que señalaría en principio que ha sido parte de interacciones varias y tiene un tamaño de 10.000 años luz de diámetro.

La pequeña Nube de Magallanes tiene un diámetro de 7.000 años luz.

El desafío es encontrar las galaxias Bebe, eso estamos esperando, en el grupo de Canes I hay muchas de cinco mil años luz de diámetros y otras muchas de dos mil años luz de diámetro, pero ciertamente deberá haber menores, hay que buscarlas.

Científicos de la Universidad de California en Irvine creen haber descubierto cual es la masa mínima de una galaxia en el universo: 10 millones de veces la masa del sol. Las galaxias más pequeñas que se conocen son las galaxias dwarf, 1.000 veces más que la luminosidad del sol, la diferencia entre masa y luminosidad correspondería a la materia oscura.

Lo curioso e importante -siempre que esté bien medido- es lo siguiente: Un estudio de pequeñas galaxias que giran alrededor de la Vía Láctea encontró que mientras se diferencian dramáticamente en su luminosidad, sorprendentemente todas tienen más o menos la misma masa. El trabajo sugiere que hay un tamaño mínimo para las galaxias, y esto podría arrojar luz sobre la misteriosa materia oscura.

No hay comentarios.: