jueves, 14 de enero de 2010

M 94 CON VISION AMPLIADA


La parte interna más brillante de la galaxia espiral tiene unos 30.000 años-luz de diámetro.

Tradicionalmente, imágenes detalladas han sido interpretadas mostrando la región espiral interior de M94 rodeada por un anillo débil y ancho de estrellas.

Pero una nueva investigación en multitud de longitudes de onda ha desvelado los anteriormente no detectados brazos espirales barriendo a través de las afueras del disco galáctico, un disco externo activamente dedicado en la formación estelar.

La estructura de M94 se caracteriza por los tres anillos que presenta, uno interior con un diámetro de 70 segundos de arco, otro intermedio de 600 segundos de arco de diámetro, y finalmente otro muy débil y externo con un diámetro de 15 minutos de arco. Éste último, sin embargo, ha resultado ser en realidad según una investigación muy reciente unos brazos espirales con una formación estelar muy elevada, más incluso que en el disco interior.

Imagen tradicional de la galaxia, con el foco puesto en la región central.


Si bien se dan explicaciones según las cuales la parte exterior de la galaxia es alimentada por la región central que expulsa su material hacia el exterior, tal circunstancia es de difícil aceptación, porque para que tal ocurra se debe suspender la atracción gravitatoria.

En lo personal, me refugio en lo simple, atribuyo la particular conformación de la galaxia a una interacción, responsable de la explosión de nacimiento de estrellas en la periferia que dejo como resultado lo observable. Además se debe tener en cuenta que el anillo mas exterior no respeta el plano de la galaxia.

No hay comentarios.: