martes, 26 de enero de 2010

ECLIPSE EN SECUENCIA


En la vieja Birmania, actual Myanmar, colonia inglesa centenaria, independiente desde 1948, mezcla de influencias chinas, indias, tailanadesas y birmanas es donde se tomo la secuencia del eclipse anular de sol del día 15 de Enero, que hasta puede desatar un ataque de hilaridad.



Abajo la sombra de la sombra, primero la que produce el eclipse y luego la de la palmera. Es una sombra que asombra, Una sombra sombría.


En oportunidad del último eclipse parcial de sol, que se produjo en mi medio, casualmente me toco caminar por debajo de unos arboles que reflejaban una sombra muy similar a la de la imagen, por lo que, puedo atestiguar respecto al desconcierto que produce encontrarse en ese ambiente absolutamente desconocido.



La fase anular duró hasta 11 minutos y 8 segundos dependiendo de la ubicación. La imagen fue tomada en la ciudad de Kanyakumari en el extremo meridional de India. La fotografía telescópica fue hecha a través de un filtro que bloquea la mayor parte de la luz visible, pero aún transmite luz de los átomos de hidrógeno.

Como resultado, puede verse alrededor del oscuro disco lunar un moteado en detalle o granulados, provocado por el calor por convección de la atmósfera del Sol.


Conforme se puede apreciar en la imagen superior las regiones a partir de la cual se pudo ver el eclipse fue mayormente sobre mares, por lo que, si bien prolongado contó con limitados puntos de observación.


Arriba el eclipose anular reciente como se viera en Grecia sobre el templo de Poseidon

Eclipse anular del año 2005, con un Sol mucho mas activo que en la actualidad

Antoine Caron -Astronomos estudiando un eclipse.

Fases del eclipse anular, que se produce cuando la distancia de la Luna con respecto a la tierra se encuentra a una distancia mayor y por lo tanto no alcanza a cubrir toda la superficie del sol.

En territorio chino, el punto de mayor duración del anillo solar, en la ciudad de Ruili (provincia de Yunnan, sur), duró en esta ocasión 8 minutos y 17 segundos.

China también fue un lugar privilegiado para admirar el eclipse total de sol más largo del siglo XXI, el pasado 22 de julio, que fue de seis minutos y 39 segundos en su punto de mayor duración, en el Mar del Japón, y de cinco minutos y 56 segundos donde más duró desde tierra firme, en la isla china de Yangshan, en la costa de Shanghái.

En el presente se reunieron los otros cuatro post que se emitieron con relación al eclipse.

No hay comentarios.: