miércoles, 30 de diciembre de 2009

GALAXIA ENCINTADA


La galaxia espiral M101, con unos 170.000 años luz de diámetro es casi dos veces del tamaño de la Vía Láctea. Tomada en infrarrojo, la luz de las estrellas en tonos azules mientras las nubes de polvo de la galaxia están en rojo.

Reducida a un brazo, luce casi como un caracol, con un núcleo de dimensiones reducida, carece de barra, sin halo externo, reemplazado por una desperdigada nube de estrellas que se expanden desordenadas difuminando el contorno.

El disco de M101 es tan delgado que el Hubble puede ver fácilmente muchas más galaxias distantes que se encuentran detrás de la galaxia.

En principio carece de agujero negro, personalmente y en forma tentativa había señalado, en el post del 28 de diciembre pasado a partir de la imagen de la Galaxia espiral barrada NGC 6217, que los agujeros negros masivos pudieran ser los responsables de la formación barraba de la galaxias espiral, característica de la que carece la presente por lo que en cierta forma nos acerca una aproximación a lo dicho.

Ampliada la imagen con el siguiente enlace http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/M101_hires_STScI-PRC2006-10a.jpg, (tener paciencia por que es inmensa)se observa en la superficie una sustancia opaca, tal los rastros dejados por los caracoles por secreción de mucus, como "autopistas" que cruzan la galaxia, con un trazado casi recto en forma de cinta transparente que pareciera hace de lente de ampliación de la materia por sobre la que se extiende y muestra una absoluta disociación con todo lo conocido en dinámica galáctica.

No hay comentarios.: