martes, 17 de noviembre de 2009

NOVA O SUPERNOVA


Temeraria representación artística de un fenómeno de succión entre binarias, con una gruta en primer plano que hace estremecer, a pesar de la lejana posibilidad de su producción en la cercanía.

En Apod del 3 de diciembre de 1999 se dijo lo siguiente:
Un detalle poco habitual de nuestro Sol es que está solo – generalmente las estrellas forman sistemas múltiples o binarios. En un sistema tal, la estrella con mayor masa evolucionará de una manera más rápida y por tanto se convertirá en un objeto COMPACTO, bien una enana blanca o una estrella de neutrones o un agujero negro. Cuando la estrella de menor masa evoluciona a una fase expansiva, puede que esté tan cerca de la estrella compacta que su atmósfera exterior fluya hacia ésta última. Este es el caso del diagrama superior, donde el gas de una estrella gigante azul se ve atraído hacia un disco de acreción alrededor de su compañera compacta. El gas del disco de acreción gira, se calienta y finalmente cae hacia la estrella compacta. Habitualmente se dan condiciones extremas al caer el gas sobre la superficie de la estrella compacta, muchas veces generando rayos X, rayos gamma o incluso explosiones de novas. Al estudiar las condiciones extremas de estos sistemas sabremos sobre las propiedades internas de la materia ordinaria que nos rodea.
Rescato especialmente el concepto de compacto, de las enanas, estrellas de neutrones o agujero negro, porque falta el paso siguiente al de sólido, que debemos centrar en las enanas blancas porque sobre las estrellas de neutrones, nada o casi nada se conoce y mas bien debe considerarse como una enana blanca donde el estado de deformación es tan grande que la neutronización ha generado tal cantidad de neutrones que estos superan a la cantidad de protones.

Tanto una como otra serán las responsables de la generación de elementos pesados, donde los neutrones superan a los protones en el núcleo de los átomos, como se pueden observar a partir de algunos elementos anteriores al hierro y por supuesto los subsiguientes en lo que a mayor cantidad de protones los elementos necesitan también mayor proporción de neutrones, hasta alcanzar en los mas pesados hasta cincuenta por ciento mas de neutrones que de protones.

Los enanas blancas están entre las estrellas más débiles del universo, sin embargo véase lo siguiente:

La brillante superficie de una estrella enana blanca ha sido medida en más de 200.000 grados Celsius – más de 30 veces más caliente que la de nuestro propio Sol.

Tiene un resplandor extraordinariamente brillante: más de 250 veces más brillante que el Sol.

La estrella está en el centro de la nebulosa planetaria designada como NGC 2440, que se halla dentro de la Vía Láctea.

En el sistema estelar binario denominado RS Ophiuchi. Cada 20 años más o menos, la gigante roja cede el suficiente gas de hidrógeno a su compañera enana blanca como para que se produzca una brillante explosión termonuclear en la superficie de ésta. Estas explosiones de tipo nova, a unos 2.000 años luz de distancia, provocan que el sistema RS Oph incremente su brillo enormemente, lo que le hace detectable a simple vista.Los astrónomos creen que en algún momento de los próximos 100.000 años se habrá acumulado en la enana blanca la suficiente cantidad de materia para que ésta supere el límite de Chandrasekhar, lo que provocará finalmente una explosión mucho más potente, conocida como supernova.

Es importante señalar, los imprecisos conceptos de nova y supernova, con lo que se nombra dos fenómenos de diferentes características, confundiéndose en general los términos al designar con uno u otro nombre el fulgor subsiguiente cuando una de la binarias atrapa parte de los gases de su compañera, como cuando explosione alguna de ellas por haber superado el límite de Chandrasekhar.

El diccionario de al Real Academia Española dice lo siguiente:
~ nova.
1. f. Astr. estrella enana de brillo repentino por una explosión termonuclear en su seno.
~ supernova.
1. f. Astr. Explosión de una estrella en la que se libera gran cantidad de energía.

Estimo que la graduación del fenómeno hace que la de menor entidad y tiempo reducido emergente de la incorporación de materia entre binarias sea la denominada NOVA, reservándose SUPERNOVA para las otras, propia de la explosión de la estrella que siembra una perdurable nebulosa en el medio.

Por su parte, las novas enanas consisten en un sistema binario próximo en donde una de las componentes es una enana blanca que toma materia de su compañera, una subgigante de tipo espectral K o M. Son similares a las novas clásicas en que la enana blanca sufre estallidos periódicos, pero el mecanismo es distinto: mientras que en las novas clásicas los estallidos son el resultado de la fusión y detonación del hidrógeno, la teoría actual postula que las novas enanas tienen lugar por la inestabilidad del disco de acreción, cuando el gas alcanza una temperatura crítica que provoca un cambio en su viscosidad, produciéndose un colapso hacia la enana blanca que libera una gran cantidad de energía potencial gravitatoria. http://es.wikipedia.org/wiki/Nova_enana


En lo personal no descarto la posibilidad de que una enana blanca, sin estallar evolucione a medida que se enfríe y solidifique hasta convertirse en un planeta, no necesariamente con las características de los conocidos.


Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble abarca una pequeña región cercana al centro del cúmulo globular conocido como M4 con una gran concentración de estrellas enanas blancas (marcadas con círculos).

A partir de la imagen superior me formulo siguiente pregunta, ¿todas esta enanas blancas pasaron antes por gigantes rojas?

No hay comentarios: