viernes, 13 de noviembre de 2009

NONATOS EN RHO OPHIUCHI

La nebulosa Rho Ophiuchi en falso color. Abajo luego de ampliarla he tomado las estrellas que se encuentran inmersas en el polvo oscuro, sorprendido por el fenómeno visual que reproduce la imagen, de estrellas con menos de trescientos mil años de edad que sólo se hacen visible a partir del infrarrojo.

Abajo rho ophiuchi en luz visible.
Reproduzco a continuación el texto que acompaña a la imagen de Apod del día 3 de setiembre del año 2007.
Las coloridas nubes de Rho Ophiuchi

Los espectaculares colores de las nubes de Rho Ophiuchi (oh'-fee-yu-kee) resaltan los distintos procesos que allí se dan.

Las regiones azules brillan debido principalmente a la luz reflejada.

La luz azul de la estrella Rho Ophiuchi y otras estrellas cercanas se refleja de forma más eficiente desde esta porción de la nebulosa que la luz roja.

El cielo diurno de la Tierra parece de color azul por la misma razón.

Las regiones rojas y amarillas brillan principalmente por las emisiones del gas atómico y molecular de la nebulosa.

La luz de las cercanas estrellas azules – más energéticas que la brillante estrella Antares – expulsa electrones fuera del gas, brillando cuando estos se recombinan de nuevo con el gas.

Las regiones oscuras son causadas por partículas de polvo – formadas en jóvenes atmósferas estelares – que bloquean eficazmente la luz emitida desde detrás de ellas.

Las nubes estelares de Rho Ophiuchi, situadas delante del clúster globular M4 visible encima del extremo inferior izquierdo, son incluso más coloridas que lo que los humanos somos capaces de ver – las nubes emiten luz en todas las longitudes de onda, desde las ondas de radio a los rayos gamma .

No hay comentarios.: