domingo, 15 de noviembre de 2009

EL CAPULLO DE LA ENANA


La nebulosa del anillo, es una nebulosa planetaria, una nube de gas emitida al final de la existencia de una estrella similar al Sol.Una de las mas brillantes del cielo.

Guarda en el centro una estrella enana blanca, a la que hace de capullo.

Abajo en infrarrojo

Lo que sigue es ficción, como todo lo que se dice de la enanas blancas.

Que le pasa a la estrella para que pierda contacto con los gases mas livianos de su envoltura expulsando las capas superficiales de la estrella en forma de enormes ondas de choque para tranformarlo en caño astronómico, que deja como resto una estrella deformada llamada enana blanca, que puede ser de ese como de cualquier otro color.

Que le ocurre a la estrella para que súbitamente reduzca su núcleo y transforme su contenido en una sopa de plasma, primero, para luego sintetizar elementos a partir del helio por triple alfa para llegar al carbono, oxígeno luego y porque no, por duplicación, cuando se haya perdido de vista otros mas pesados que no necesiten de neutrones adicionales.

Que le ocurre a la estrella cuando se haya convertido en una enana negra, definitivamente imposible de visualizarse, quizá previo paso por el estado de enana roja.

Se sostiene que previo a transformarse en enana blanca la estrella ha agotado su combustible, yo diría previamente ha suspendido el proceso de síntesis de elementos y como en su núcleo ya no se producen reacciones termonucleares, la estrella no posee ninguna fuente de energía que equilibre el colapso gravitatorio.

Cual es el proceso secuencial subsiguiente, disolución? algún tipo de enana roja?, enana negra?, u algún otro tipo de objetos compactos familiares de los planetas.

Viene al caso señalarlo, por parentesco, tenemos planetas enanos, estrellas enanas y galaxias enanas, proximamente deberemos encontrar cúmulos galácticos enanos,

No hay comentarios.: