miércoles, 30 de septiembre de 2009

SATURNO EN EQUINOCCIO



Los anillos que lucen iluminados en la parte posterior indicarían que están compuestos por materiales de mayor dimensión, así la luz solar los alcanza sin ser bloqueada en su totalidad por los anillos anteriores, si bien las sombras intermitentes pondrían de manifiesto la existencia de bloques de cierto tamaño responsables de la proyección de la sombra.

En el anillo exterior frente al sol, se observan parcelas de iluminación diferenciada, que mostraría la existencia de una nebulosa tenue aún mas externa que limita el paso de los rayos solares, apreciables en la imagen siguiente, tomada en oportunidad del eclipse de sol.


Abajo exagerado


Para mejor comprensión se hace necesaria la imagen ampliada que puede ser accedida desde http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0909/saturnequinox_cassini_big.jpg
La imagen siguiente esta compuesta con colores conforme al tamaño de las partículas de los anillos de Saturno la púrpura indica las regiones pobladas predominante por las partículas del anillo de 5 centímetros como máximo, mientras que el verde indica regiones con una población significativa de pequeñas menos que 1 centímetro. El centro blanco indica que la densidad de las partículas del anillo era demasiado alta para hacer una buena determinación. Otras observaciones de radio indican que algunas partículas del anillo pueden ser tan grandes como varios metros a través.


Seguidamente adjunto una imagen reciente de Saturno también en equinoccio.



A conrinuación reitero el post del 4 de setiembre de 2009

Es sabida la anécdota de Galileo al que se le perdieron los anillos dos años después de haberlos descubierto y casualmente eso pretende mostrar la imagen.

Si hoy se observa el planeta con un telescopio Saturno parece estar dividido por la mitad por una delgada línea.

Así permanecerá hasta el próximo mes de enero, cuando se irán haciendo cada vez más visibles.

Abajo representación gráfica de las características de las partículas que componen el material de los anillos, un aglomerado de hielo sucio.

No hay comentarios.: