domingo, 23 de agosto de 2009

IMAGEN REFLEJADA


Cito:
"Muchas de las imágenes azules más brillantes son de una única, galaxia inusual, adornada y azul con forma de anillo que sólo por casualidad se alinea detrás de un cúmulo de galaxias gigante. Aquí, los cúmulos galácticos parecen típicamente amarillos y, junto con los cúmulos de materia oscura, actúan como una lente gravitacional.

Una lente gravitacional puede crear varias imágenes de galaxias en segundo plano, análogo a los muchos puntos de luz que uno vería mientras observa a través de un vaso de vino una farola lejana".
Fin de la cita de Apod y a continuación digo, que efectivamente en el segundo párrafo de la nota esta el secreto, con la diferencia que el medio gaseoso transparente que rodea el cúmulo (en principio debiera tratarse de agua) es el que hace de vaso y en modo alguno se trata de curvatura de la luz, por cuanto el fotón carece de masa como para ser desviado en su trayectoria.

Por tanto estamos en presencia de un fenómeno de reflexión.

El fotón traza la recta por eso podemos contemplar el universo, de lo contrario lo veríamos todo deformado tal como la imagen superior.

Algo mas, las imágenes en azul, ligeramente mas claras que las laterales, son las mismas laterales que se reflejan en el material gaseoso existente en el frente del cúmulo.

Plaudite cives.

No hay comentarios: