jueves, 2 de julio de 2009

AGUJERO ROJO O CUASAR


Cito texto Apod:
La burbuja Lyman Alpha, una enorme nube de gas hidrógeno se expande varios cientos de miles de años luz (izquierda), una composición de datos de rayos X, ópticos e infrarrojos de observatorios terrestres y espaciales.
La gigantesca estructura con forma de ameba se ve a 12.000 millones de años luz de distancia.
Estas burbujas de Lyman-alpha se llaman así porque son fuertes emisoras de radiación debido a las lineas de emisión Lyman-alpha de gas hidrógeno.
Los datos de rayos X (azul) indican la presencia de un agujero negro super masivo alimentándose en el centro de una galaxia activa incluida en la burbuja.
Ilustrado en detalle en la parte derecha de la imagen, la radiación y flujos de la galaxia activa parecen ser la fuente de energía y calor de la burbuja de gas de hidrógeno.
De hecho, las burbuja Lyman-alpha podrían representar una fase temprana en la formación de una galaxia donde el calor es tan grande que empieza a limitarse la rápida expansión de galaxias activas y sus respectivos supermasivos agujeros negros. Fin de la cita

1.- Si el agujero negro forma parte de una galaxia, tal como se señala, salvo su enorme magnitud, nada, mas allá de lo conocido en la cercanía es diferente. El universo no tiene tiempo, es cíclico, y antes que el principio estamos viendo el fin de un proceso, que ya se ha repetido ENE veces.

2.- En cuanto a la distancia, se sabe, bueno, por lo menos yo creo saberlo, que los rayos UV al incidir sobre el polvo viran al rojo y lo que sí no sabemos es cuento polvo se interpone a los rayos, por lo tanto si la distancia se ha calculado exclusivamente por el corrimiento al rojo de los rayos UV, al menos merece reconsiderarse.

3.- Lo importante es que a partir del agujero negro se restituye la materia a la edad primera transformada en hidrógeno, lista para transformarse en ameba galáctica e iniciar un nuevo ciclo.

4.- También importante es comprobar que los agujeros emiten por ambos extremos

5.- Otro debiera ser el comentario si no fuera parte de una galaxia o no fuera un agujero negro masivo, aquellos que así se llaman porque a través de ellos se resume la materia.

6.- El artículo lo que caratulado agujero rojo, porque a través del él vemos emerger el hidrógeno que irradia en color rojo.

7.- Llama la atención que los investigadores han omitido considerar el fenómeno como un cuasar, cuando todos los parámetros inducen a ello, tal como Apod lo deja señalado con los enlaces aportados.

Galaxia Elíptica M87 con agujero negro visible

La galaxia M87, a 50 millones de años-luz de la Tierra, alberga en su centro un agujero negro más de seis mil millones de veces más masivo que el Sol.
Los procesos que tienen lugar cerca del disco de acrecimiento, alimentado por la inmensa energía gravitatoria del agujero negro, expulsa material energético hacia afuera a miles de años-luz. Esto produce los "chorros" que se ven salir de muchas galaxias. En 1998, los astrónomos descubrieron que M87 también emitía llamaradas de rayos gamma un billón de veces más energéticos que la luz visible.

No hay comentarios.: